Despliega el menú
Economía
Suscríbete

OPEL

Aliaga destaca que la "capacidad de negociar" de GM España ha propiciado la pervivencia de la factoría

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se refirió a la situación de la planta de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) España. Aliaga destacó que "en los 25 años" de funcionamiento de esta planta, la dirección y la parte social siempre han demostrado capacidad para negociar y para alcanzar "puntos de acuerdo" que han hecho que la factoría "este ahí" y que sea reconocida como "una planta productiva y con alto nivel de eficiencia".

Aliaga apuntó que es normal que en un escenario de caída de la producción la factoría deba adaptarse con Expediente de Regulación de Empleo y medidas de flexibilidad. Aliaga señaló la importancia de "seamos capaces de afrontar la crisis entre todos" (empresa, trabajadores y administraciones" y que la factoría pueda salir "reforzada" de este bache.

Por otro lado, respecto a los datos sobre la Encuesta de Población Activa que sitúan la tasa de paro de Aragón en el 9,57 por ciento, el consejero Arturo Aliaga dijo que le resulta "descorazonador ver como el paro afecta al sector industrial". La ocupación en este sector ha caído un 8,4% en este año.

Sin embargo, Aliaga manifestó que la industria experimentó un importante crecimiento en los últimos años en Aragón, y que entre 2002 y 2008 incrementó en 10.000 el número de personas ocupadas en este sector. De esta manera, la industria ha llegado a ocupar a "uno de cada cinco trabajadores aragoneses", además de crear puestos de trabajo en actividades del sector servicios ligadas a la industria.

Además, Aliaga incidió en que durante estos últimos años también se han puesto en marcha "nuevos complejos industriales" que impulsan el futuro industrial aragonés.

El consejero aragonés de Industria realizó estas declaraciones en la Cámara de Comercio de Zaragoza, en la presentación del Motor Festival Show que se celebrará en la Feria de la capital aragonesa los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero.

Etiquetas