EMPRESAS/ARAGÓN

Agrovalle implanta el tercer turno y lanza al mercado su propia marca

La empresa instalada en la localidad zaragozana de Mallén, dedicada al procesado de frutas y verduras de IV gama, aumentará su plantilla este año hasta los 100 trabajadores.

A pesar de los tiempos de crisis y que apenas llevan tres meses en funcionamiento Agrofrutícola del Valle del Ebro (Agrovalle) ya tiene planes de expansión. Su proyecto a más corto plazo será, en este mismo mes, la puesta en marcha del tercer turno, con lo que su plantilla -50 personas en fábrica- aumentará hasta los 75 ó 80 empleados. "Nuestros productos tienen una caducidad de siete días, lo que nos obliga a trabajar de lunes a domingo porque así lo necesitan nuestros clientes", explica el director general de la empresa, José Luis Pérez Lizar. Así, se trabaja todos los días organizados en turnos de lunes a viernes, de lunes a sábado y fin de semana.


Además, la empresa instalada en la localidad zaragozana de Mallén y dedicada al procesado de frutas y verduras de IV gama -lavadas, troceadas y listas para el consumo- tiene previsto el inminente lanzamiento de su propia marca. Agrovalle aparecerá por primera vez como distintivo comercial en su variada línea de ensaladas -su principal producción- aunque los consumidores lo conocen porque ya se han comercializado con este marchamo verduras frescas y troceadas listas para cocinar al vapor, y en el propio envase, en microondas.


Pérez Lizar explica que el objetivo de la empresa, que comenzó su actividad industrial el pasado mes de agosto, es cerrar el año con una plantilla de 100 trabajadores, de los que 90 estarían empleados en producción y 10 en oficinas.


En dos fases


Agrovalle cuenta con una planta -terminada el pasado mes de julio- de 5.000 metros cuadrados ocupados por muelles de descarga, almacén para materias primas, zona de corte, lavado y centrifugado, envasado y almacén para producto terminado. En ella se producen actualmente alrededor de 20 toneladas semanales, para lo cual se proveen de verduras de "toda España", señala el director general, que matiza que "estas producciones dependen de las condiciones climáticas de cada época y en cada zona".


La inversión realizada hasta ahora por Agrovalle alcanza los 7,2 millones de euros. Pero no termina ahí. El director general de la planta de Mallén destaca que el proyecto, que nació en agosto del 2006, todavía tiene mucho camino que recorrer. La primera fase -en la que se encuentra actualmente- no culminará hasta 2013. Para entonces, el número de empleos habrá crecido -según las previsiones de Pérez Lizar-, hasta los 250. "En esta primera fase se trabajará con tres líneas productivas, con lo que la producción alcanzará las 60 toneladas semanales", destaca el director general. En una segunda fase, que se desarrollará hasta 2015, se realizará la ampliación de la fábrica -con una inversión de 1,2 millones de euros más- y con ella aumentará hasta los 450 el número de trabajadores.


La producción de Agrovalle, que se dirige a la gran distribución y al canal Horeca, tiene como destino principal el mercado nacional, "aunque ya hemos entrado también en Portugal", destaca Pérez Lizar.


Sin embargo, el director general de Agrovalle insiste en que la vocación de la empresa es "totalmente exportadora". Así, entre sus proyectos a corto plazo destaca la entrada "en este mismo año" en los mercados de Francia e Inglaterra.