MÁS DE 250 MANIFESTANTES

Afectados por Lehman Brothers critican la "inacción" de la CNMV

Varias decenas de inversores mostron su protesta ante las puertas del Banco de España en Madrid

La plataforma de afectados por productos financieros de Lehman Brothers concentró ayer en Madrid a más de 250 personas que criticaron la "inacción" de los organismos supervisores, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, para intervenir en favor de los ahorradores.


El secretario general de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Fernando Herrero, la organización convocante de esta concentración, avanzó a que ante la "irresponsabilidad" de los bancos implicados volverán a manifestarse el próximo 28 de marzo por las calles de la capital.


Herrero explicó que en la concentración de ayer, que tuvo lugar en las inmediaciones de la sede del Banco de España, en la calle de Alcalá, participaron afectados de diferentes comunidades autónomas y representantes de muchas otras asociaciones que reclamaron "solidaridad" del resto de ahorradores ante la actual crisis financiera.


Criticó la "inaceptable" e "incomprensible" posición de las más de 13 entidades financieras implicadas en la venta de productos de Lehman Brothers y que "se cierran al diálogo" para solucionar un problema que podría afectar casi 15.000 ahorradores.


A ello se suma, dijo, el "desprecio" de las entidades supervisoras hacia estos consumidores por su "inacción" y "falta de intervención". "El Banco de España y la CNMV han dejado patente que se preocupan más por el riesgo del sistema y por la quiebra de alguna entidad que por los consumidores y ahorradores", dijo, tras apuntar que así generan "un clima de desconfianza".


Los afectados de esta plataforma consideran que su entidad "ha violado lo que está regulado legalmente en la legislación española y en ningún momento se informó de la mala situación del banco Lehman Brothers".


La concentración transcurrió de manera pacífica y a ella se sumaron también partícipes del fondo de inversión Banif Inmobiliario sobre el que pesa una petición para paralizar los reembolsos a más de 50.000 ahorradores.


"Denunciamos una maniobra orquestada por el banco para cerrar y provocar el pánico de los inversores, para liquidar ese fondo", señaló un afectado por Banif Inmobiliario, David Arbesu. "Pedimos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores intervenga ese fondo y que la gestión de su liquidación se haga desde el exterior de la inversora, para proteger los intereses de los inversores", subrayó Arbesu.