TRABAJO

269 autónomos se dieron de baja en el mes de noviembre en Aragón

UPTA recalama un "compromiso político claro" paa recuperar el crecimiento del trabrajo de autónomo en la nueva legislatura.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA) ha pedido un compromiso político "claro" para recuperar el crecimiento de trabajo autónomo en el conjunto de la nueva Legislatura en el entorno del 5%.


UPTA recuerda que los autónomos son "empleo y creadores de empleo" y por tanto "el principal factor de creación neta de trabajo", algo que, advierten, sólo será posible con medidas concretas complementarias a las adoptadas en estos últimos años y otras de nuevo formato, "más audaces, no necesariamente costosas, pero sí inteligentes".


Así se pronuncia la organización de trabajadores autónomos tras conocerse las cifras de afiliación a la Seguridad Social de noviembre, un mes en el que han desaparecido en Aragón 269 afiliados a este régimen.


Según UPTA, desde el 31 de diciembre 1.722 autónomos han tenido que abandonar la actividad y desde noviembre de 2010 se acumulan 1.810 bajas, por lo que la cifra actual de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social asciende a 104.594.


Por sectores, solo han experimentado crecimiento el de Profesionales (+11) y Educación (+54) y se mantiene estable el de Actividades Artísticas con 1.252 activos, mientras que Construcción (-112), Comercio (-71), Transportes (-13) y Hostelería (-66), presentan bajas generalizadas.


Si las actuales cifras se comparan con las de hace un año, también se observa que son los sectores de Profesionales (+120) y Educación (+67) los que han remontado, aunque hostelería tenía 85 activos menos que este año.


En 2010 Construcción había 964 profesionales más en activo, 155 en el Comercio, 107 en el sector del Transporte y seis más que en la actualidad que se dedicaban a actividades artísticas.