Linamar Zaragoza, Ibernex, IDE Electric y Araven, Premios a la Exportación 2023

Los galardones con los que la Cámara de Comercio de Zaragoza reconoce el buen hacer de las firmas de la Comunidad en los mercados exteriores se entregarán el próximo 13 de junio en una gala que será la antesala de la Semana de la internacionalización.

Javier Layus (Araven), Beatriz Orduna (Ibernex), Beatriz Montañés (IDE) y Luis Arruga (Linamar).
Javier Layus (Araven), Beatriz Orduna (Ibernex), Beatriz Montañés (IDE) y Luis Arruga (Linamar).
Cámara de Comercio

Cuatro empresas serán reconocidas este año como ganadoras de los Premios de la Exportación 2023 que desde hace 40 años otorga la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza para reconoce la trayectoria y los éxitos internacionales del tejido empresarial de la Comunidad.

Linamar Zaragoza recibirá el reconocimiento en la categoría de Gran Empresa. Con 357 trabajadores, esta compañía (antigua Alumalsa), ahora integrada en la multinacional canadiense del mismo nombre, y dedicada a la fabricación de piezas y componentes para el sector del automóvil incrementó el pasado su ventas hasta los 64 millones de euros, de las que el 78,4% se realizan en los mercados exteriores.

En la categoría de Pyme será la empresa Ibernex Ingeniería la que recoga el premio como reconocimiento al crecimiento exponencial de sus ventas durante el pasado año. Esta firma, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de tecnología tanto para hardware como software para la digitalización de hospitales y residencias, ha incrementado sus resultados un 136% en dos años, gracias a su apuesta por su proyección en los mercados exteriores, donde ya factura dos millones de euros.

Merecedora de uno de los reconocimientos es también la empresa IDE Electric, que ha sido reconocida con el premio Club Cámara a la Internacionalización. Esta firma, que ya fuenta con filiales en Alemania y, desde este año, en México, es la primera marca de material eléctrico industrial del mercado internacional. Exporta el 50% de su producción a más de 90 países, el 80% de ellos europeos.

Por su trayectoria internacional ha sido reconocida la empresa Araven, que recibirá el premio extraordinario. Sus cifras avalan este reconocimiento. La compañía especializada en el diseño, la fabricación y comercialización de una completa e innovadora gama de productos para la conservación y manipulación de alimentos en el sector de la hostelería y restauración comercial y para el equipamiento comercial en el sector del retail, factura 42 millones de euros, de los que el 67% procede ya de las ventas realizadas en más de 80 países de todo el mundo.

Los premiados con representantes de la Cámara de Comercio y la firmas patrocinadoras.
Los premiados con representantes de la Cámara de Comercio y la firmas patrocinadoras.
Cámara de Comercio.

Así lo han anunciado este martes la presidenta de la comisión de Internacionalización, Irene Carmen, y la directora adjunta y responsable del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Nieves Ágreda, institución que otorga estos reconocimientos con el apoyo de JCV Shipping and Solutions, Ibercaja, Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y Avalia, que se ha sumado este año como patrocinador.

Ambas han detallado que los premios se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 13 de junio en el Auditorio de Zaragoza y que servirá como antesala de la Semana de la Internacionalización que reunirá, entre el 17 y el 20 de junio, a expertos y especialistas que analizarán temas relacionadas con la exportación, la gestión estratégica de los procesos de certificación, redes de distribución, canales de venta, el vehículo eléctrico en los mercados exteriores y la tecnología en los mercados internacionales asistenciales.

"Excelente ejemplo"

"Sois un excelente ejemplo del buen hacer en materia de internacionalización", ha dicho a las empresas ganadoras Nieves Ágreda, que ha destacado la "la cada vez mayor competitividad y dinamismo de las exportaciones aragonesas a pesar de las tremendas dificultades a las que se ha tenido que hacer frente en los últimos años".

La responsable de internacionalización de la Cámara ha recordado que el pasado año, la Comunidad volvió a registrar cifras "espectaculares", alcanzando una facturación en los mercados exteriores de 17.625 millones de euros. Supone un incremento del 8% en valor, pero hubo también aumento de las ventas en volumen. En concreto, un 4,22% más, "una cifra más que significativa en estos periodos de elevada inflación", ha señalado.

Ágreda ha detallado que actualmente son 4.813 las empresas exportadoras de la Comunidad, de las que 1.776 son "exportadoras regulares", es decir, que comercializan sus productos fuera de nuestras fronteras durante cuatro consecutivos. "Una cifra ante la que la Comunidad tiene un reto, dar más apoyo para incrementa este número", ha matizado.

"Mucha ilusión y mucho orgullo"

Con "mucha ilusión", "muy orgullosos" y como un "aliciente para continuar por el camino de la internacionalización" han recibido el anuncio de su reconocimiento los responsables de las empresas premiadas.

"Es una buena motivación para continuar creciendo", ha señalado la Beatriz Orduna, global márketing, Ibernex, que ha destacado que estos éxitos se deben a su "firme plan estratégico". Actualmente, la exportación supone el 30% de su facturación total, pero su objetivo es elevar este porcentaje hasta el 50% en dos años. Exporta a 30 países, especialmente de Latinoamérica y su mirada está ahora puesta en Estados Unidos y Europa.

"Estar premiado es un aliciente después de los complicados últimos cuatro años que ha pasado nuestra empresa", ha señalado Luis Arruga, director de Operaciones de Linamar, que ha recordado las "vicisitudes" a las que ha tenido que hacer esta firma con "clara vocación exportadora". Arruga ha señalado con orgullo que Linamar, que produce en Zaragoza más de siete millones de piezas para las grandes marcas del sector del automóvil, "lleva el nombre de Aragón por todo el mundo".

Aunque Araven es el tercer premio a la internacionalización que recibe de manos de la Cámara de Comercio, el de este año "sienta como si fuera el primero", ha destacado su CEO, Javier Luyus, que ha mostrado su orgullo de "poder mostrar al mundo con nuestros productos que España no es solo Cataluña y Madrid sino que Zaragoza existe y se encuentra situada en un lugar estratégico".

Para IDE Electric el premio recibido es "una motivación extra para continuar en el camino de la internacionalización". Lo ha dicho su directora de Exportación y Administradora, Beatriz Montañés, que ha querido dar su homenaje particular al fundado de la firma Alfonso Montañés "que supo ver la importancia de estar presente en todo el mundo", ha señalado.

Montañés ha reconocido que 2023 fue un año complicado en el que la empresa tuvo que consolidar su presencia en los mercados en una difícil situación económica. A pesar de ello, IDE ha duplicado su facturación pasando de los 13 a los 26 millones y tiene como objetivo a corto plazo que su facturación en los mercados internacional alcance el 65%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión