Cuarenta empresas aragonesas conocen las oportunidades de negocio en Bangladesh

El embajador y representantes de compañías del país asiático informan de las posibilidades de negocio en una cita en la sede de CEOE.

El director gerente de Arex, José Antonio Vicentge; el embajador de Bangladesh en España y el director del departamento Internacional de CEOE Aragón, Jorge Alonso.
El director gerente de Arex, José Antonio Vicentge; el embajador de Bangladesh en España, Mohammad Sarwar Mahmud, y el director del departamento de Internacional de CEOE Aragón, Jorge Alonso.
Gervasio Sánchez | CEOE

Con el objetivo de abrir a las empresas aragonesas oportunidades de negocio en Bangladesh, CEOE Aragón ha celebrado este martes un encuentro entre una delegación empresarial bangladeshí, encabezada por su embajador en España, Mohammad Sarwar Mahmud, y cuarenta compañías de la comunidad autónoma. Junto a su importancia textil, Bangladesh también es un mercado interesante para sectores como construcción e infraestructuras, energía, logística o ingeniería y consultoría, “con interés del Gobierno del país por diversificar”, como ha explicado el director del departamento de Internacional de CEOE Aragón, Jorge Alonso.

Además, según han informado desde la patronal aragonesa, el Banco Asiático de Desarrollo se perfila como un aliado clave para el crecimiento de la economía de Bangladesh, siendo el segundo país más receptor de fondos licitados por este organismo tras la India, entre los que empresas españolas han ganado hasta diciembre de 2023 paquetes de consultoría por valor de más de 35 millones de dólares y adjudicaciones de obra civil y equipos por más de 460 millones.

El embajador de Bangladesh ha destacado “el potencial del país tanto para el comercio como para la inversión”, poniendo énfasis en el desarrollo de infraestructuras y las posibilidades de sectores como el turismo o la energía, además de en su elevada población, que supera los 170 millones de potenciales consumidores”.

También ha aludido al potencial de crecimiento de las relaciones empresariales el director gerente de Aragón Exterior (Arex), José Antonio Vicente, quien ha explicado que actualmente “nuestras exportaciones a ese país son mínimas y centradas en bienes industriales”, con una balanza comercial claramente deficitaria frente a las importaciones textiles.

Industrias Pardo ha aportado la experiencia de una empresa aragonesa con negocio en Bangladesh desde hace algo más de ocho años. Su directora de Comunicación y Marketing, Nuria Lozano, ha explicado que su experiencia “ha sido buena, especialmente entre 2016 y 2019, aunque se ralentizó con la pandemia y es ahora, desde finales del año pasado, cuando vemos que se están recuperando proyectos”. Ha considerado fundamental contar con un socio local “que te permita entrar en el mercado y te acompañe en ciertas operaciones”. Con esta premisa, el equipamiento de Industrias Pardo está ya presente en varios de los principales hospitales del país, especialmente “productos de alta tecnología y valor añadido para entornos de cuidados intensivos y unidades de quemados”, incluyendo alrededor de 300 camas y 220 equipamientos como camillas o portasueros.

La jornada se inscribe dentro de las actuaciones del Programa de Licitaciones Internacionales que desarrolla CEOE Aragón con el respaldo del Gobierno autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión