El IAF se renueva poniendo el foco en la competitividad empresarial

Daniel Rey, director gerente del instituto defiende un nuevo giro en la organización y niega que vaya a incrementar gastos en personal.

Daniel Rey, durante su comparecencia en la comisión de Economía de las Cortes.
Daniel Rey, durante su comparecencia en la comisión de Economía de las Cortes.
Cortes de Aragón

El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Daniel Rey, ha proclamado este lunes en la comisión de Economía de las Cortes de Aragón que la organización dará un nuevo giro a su actividad para adaptarse a nuevas realidades situando siempre a las empresas "en el centro de la gestión".

Rey ha señalado que cuatro son los vectores fundamentales de la estrategia del organismo: competitividad, crecimiento, emprendimiento y financiación, y que es en ellos centrará sus actuaciones. Con 47 personas y un presupuesto de 59,3 millones de euros para este año, 45 millones se destinarán a ayudas y subvenciones; 1,9 a transferencias directas y 12,3 a servicios y gastos de gestión.

El director gerente del IAF ha incidido en su comparecencia en la renovación del vector de competitividad, poniendo el foco en un contenido más acotado, ya que hasta ahora primaba uno más generalista. Aragón ocupa el sexto puesto del ranquin por competitividad en España pese a estar rodeada de regiones que ocupan los primeros puestos, por ello cree que hay que actuar de mejor manera para incrementar la productividad. Nuestra comunidad autónoma tiene margen de mejora en infraestructuras, innovación y eficiencia empresarial, ha apuntado Rey antes de explicar que por ello se va a diseñar un nuevo programa de apoyo a la competitividad que se materializará "como tarde a principios de 2025". 

En el vector de crecimiento, el Instituto Aragonés de Fomento va a lanzar programas para conseguir que las pymes ganen tamaño y para ello realizará acciones en materia de "alianzas, mercados y talento". El foco se pondrá en sectores punteros y estratégicos por un lado y, por otro, en acciones en las que puedan participar todo tipo de empresas.

En su apuesta por el emprendimiento el equipo que dirige Daniel Rey quiere aportar más innovación y abrir un centro de atención a quienes quieran poner en marcha nuevos proyectos y en financiación, finalmente, el responsable del IAF ha dado cuenta de la dotación de programas como el Fite, los fondos Feder y el Fondo de Transición Justa.

Marta Gastón, del PSOE, y José Luis Soro, de CHA, ambos consejeros en el anterior gobierno cuatripartito de Javier Lambán, han expresado su preocupación por el organigrama del Instituto, incluido el nombramiento del propio director gerente, puesto al que Rey llegó sin publicidad ni concurrencia, según la diputada socialista.

Daniel Rey ha asegurado que en los distintos puestos que ha desempeñado en empresas diferentes (una familiar, una multinacional, dentro y fuera de España) siempre ha considerado fundamental tener un proyecto, un equipo y hacer fluir la comunicación interna. "A partir de ahí, tiene que venir la estrategia", ha señalado. De su nombramiento ha dicho que él solo está aquí "para trabajar" y ha recalcado que el equipo del IAF está "ilusionado y motivado". Tras señalar que ha promocionado a personal de la organización porque lo veía idóneo ha afirmado que él no gastará ni un euro de más del presupuesto que tiene para personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión