Heraldo del Campo

iniciativas

Un nuevo parque micológico para Aragón

La zona del Moncayo se convertirá en parque micológico, una figura que busca hacer aún más atractiva esta zona para los recolectores de setas. Esta semana se firmaba el protocolo para su creación.

El espacio cuenta con una importante diversidad y calidad de especies fúngicas y con una gran singularidad de hábitats.
El espacio cuenta con una importante diversidad y calidad de especies fúngicas y con una gran singularidad de hábitats.

El Moncayo es una joya micológica que atesora una gran diversidad y singularidad de hábitats productores de setas. Cuenta con más de 12.000 hectáreas de pinares, hayedos, robledales, abedulares, rebollares, encinares, prados y pastizales en los que se pueden encontrar especies de las más codiciadas por su interés socioeconómico, como boletus edulis, rebollones o setas de cardo, entre otros hongos, así como la trufa negra y la trufa de verano.

Con el objetivo de poner en valor el potencial micoturístico de esta zona y para generar nuevas oportunidades de negocio para la población, los municipios de la zona, junto a la Asociación MicoAragón, han impulsado la creación del Parque Micológico del Moncayo. "Se trata de una herramienta que permitirá aprovechar todas las oportunidades y sinergias de desarrollo rural proporcionadas por los hongos silvestres y contribuir a mejorar la experiencia micológica respetando el entorno y favoreciendo a la población local", señalan los impulsores de la iniciativa.

La diversidad y calidad de especies fúngicas y singularidad de hábitats en un espacio tan próximo y accesible a importantes núcleos de población de alta tradición recolectora como el País Vasco, Navarra, La Rioja y la propia ciudad de Zaragoza es lo que hacen del Moncayo una de las zonas de España de mayor potencial micoturístico. "No obstante, su condición de espacio protegido, su discreto tamaño y las limitaciones de accesibilidad hacen muy necesario que cualquier proyecto de desarrollo micoturístico en el Moncayo se haga de forma ordenada, racional y con criterios científico-técnicos", apuntan desde el proyecto.

Los alcaldes de la zona firmaron el documento de creación del Parque Micológico del Moncayo.
Los alcaldes de la zona firmaron el documento de creación del Parque Micológico del Moncayo.

En la puesta en marcha del Parque participará la Asociación MicoAragón a través de la financiación de distintas actuaciones como la redacción del Plan Técnico de Gestión Micológica, la puesta en marcha de la plataforma de información a los micoturistas y expedición 'online' de los permisos de recolección a través de la web www.micoaragon.es, la señalización y la promoción nacional e internacional del Parque Micológico. Igualmente, MicoAragón se encuentra en estos momentos impartiendo un curso especializado de "orientadores micológicos" en el que participan emprendedores de la zona con el fin de proporcionar rutas guiadas para micoturistas que permitan disfrutar del Parque Micológico del Moncayo de forma "ordenada, segura y racional".

Para escenificar la puesta en marcha de este proyecto, los alcaldes de Tarazona, Añón del Moncayo, San Martín de la Virgen del Moncayo, Litago, Trasmoz, Lituénigo, Talamantes, Alcalá de Moncayo, Calcena y Vera de Moncayo firmaban esta semana el documento de creación del Parque Micológico del Moncayo.

Living labs, método de trabajo

La firma se producía en el marco del ‘living lab’ que durante dos jornadas ha reunido en el Ayuntamiento de San Martín de la Virgen del Moncayo a 45 expertos entre gestores, propietarios forestales, agentes de desarrollo rural, asociaciones micológicas, cocineros y científicos de España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y Australia. Participaron en mesas redondas, conferencias, debates, e incluso pudieron disfrutar de la gastronomía micológica de la zona.

El proyecto Mycotour ha elegido el ‘living lab’ como metodología de trabajo, ya que promueve entornos de discusión e intercambio de buenas prácticas con el objetivo de crear y mejorar un proyecto concreto de forma conjunta.

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en Aragón, hay 2,2 millones de hectáreas con hábitats productores de hongos silvestres, con un potencial productivo que supera las 31.000 toneladas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión