Colaboración público-privada y talento, claves para fortalecer el músculo tecnológico

Raúl García, de IBM, y Alfons Buxó, de Deloitte, han animado a las empresas aragonesas a saber aprovecharse de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial pero con un propósito concreto. 

El director gerente del IAF, Daniel Rey, modera el coloquio tecnológico entre Raúl García, líder de Ecosistemas de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.y Alfons Buxó, líder de la Transformación Global Cloud de Deolitte.
El director gerente del IAF, Daniel Rey, modera el coloquio tecnológico entre Raúl García, líder de Ecosistemas de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.y Alfons Buxó, líder de la Transformación Global Cloud de Deolitte.
Oliver Duch

Convertir Aragón en un 'hub tecnológico' requiere "no solo tener una red de socios tecnológicos importante sino un tejido empresarial abierto a poder adaptarse". Asimismo, precisa de "atraer y desarrollar talento en la universidad y en la Formación Profesional y generar así todo un ecosistema". Son parte de las recomendaciones que ha dado Raúl García, líder de Ecosistemas de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, al participar en el Congreso 'The Wave' que se celebra en Zaragoza, junto a Alfons Buxó, lider de la Transformación Global Cloud de Deloitte.

Buxó ha añadido que, junto a la colaboración público privada y la existencia de un ecosistema empresarial, es "vital contar con el rol del sector público", que debe hacer una inversión fuerte y continuada para transformar el tejido productivo. Y ha puesto el ejemplo de Sillicon Valley en California, que era una tierra exportadora de naranjas hasta que en la bahía de San Francisco empezaron a concentrarse muchas empresas de microchips y "van ya camino de 75 años", ha destacado.

Según el experto de Deloitte, "Aragón tiene una ubicación privilegiada dentro de España y ha hecho una gran demostración de ambición al trabajar con los actores del mercado como Amazon (AWS), pero ahora debe atender la demanda y poner el foco en un propósito concreto". 

Como especialista en 'cloud', Buxó ha incidido en que esta tecnología mueve 600 millones en Estados Unidos mientras que en Europa del orden 330 millones (los países del norte tienen un desarrollo del 70% frente a los del sur, del 50%, mientras que España está en el 30%, solo por detrás de Bulgaria, Rumanía y Grecia, con lo que el margen de mejora es muy grande), ha recordado. "Estados Unidos tiene miedo a perder esta oportunidad tecnológica mientras Europa tiene miedo al fallo" cuando "el coste de no hacer nada es siempre más alto que el de equivocarse", ha advertido.

Además, el especialista de Deloitte ha reivindicado el 'cloud' como "una plataforma de innovación". "La inteligencia artificial y otras tecnologías se crean encima del 'cloud' y es la suma de todas lo que debe utilizarse para mejorar la competitividad de las empresas".

Por su parte, Raúl García, de IBM, ha dicho que "antes al hablar de desarrollos tecnológicos solo hablábamos de grandes empresas y sin embargo, ahora, en su caso, están desarrollando muchos proyectos pilotos para empresas más pequeñas que se dan cuenta de que la tecnología va a seguir evolucionando y necesitan contar con un partner local para no quedarse atrás". 

En este sentido, ha recomendado "no empezar por incorporar una tecnología sino por identificar un punto de mejora y ver qué tecnología puede hacerlo". Solo, de esta forma, "identificando el proceso crítico en una empresa, se logrará mejorarlo mediante la tecnología que corresponda" ha apostillado Buxó. 

Ambos han defendido que "la innovación es un medio y que el planteamiento no ha de ser quiero aplicar inteligencia artificial a mi empresa sino definir muy bien para qué". Por último, García, de IBM, ha señalado que "la regulación nos obliga a ser transparentes" y el consejo que ha dado a los empresarios es "no ser cautivos de un solo proveedor sino a favorecer el concepto de comunidad y hacer, lo que en su día planteó Linus en cuanto a abrir el manejo de los datos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión