Economía
Suscríbete

Más de 2.000 inscritos en el congreso 'The Wave' en Zaragoza los días 15 y 16

Se trata de un evento tecnológico con 40 ponentes, organizado por el Gobierno de Aragón con el deseo de que "esta legislatura sea la de la tecnología", y que se desarrollará en el Palacio de Congresos.  

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en la presentación del congreso 'The Wave' en el Palacio de Congresos de la Expo.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en la presentación del congreso 'The Wave' en el Palacio de Congresos de la Expo.
Guillermo Mestre

Dar visibilidad al potencial tecnológico que tiene Aragón y ganar en proyección para atraer más inversiones y talento es el objetivo  del Congreso 'The Wave' o 'La ola: Donde la tecnología encuentra su propósito empresarial.

Se trata del "evento tecnológico más importante que se organiza en Aragón", en palabras de la vicepresidenta Mar Vaquero, que tendrá lugar miércoles y jueves de la próxima semana en el Palacio de Congresos de la Expo y al que ya se han inscroto inscrito más de 2.000 personas.

"Esta legislatura tiene que ser la de la tecnología", ha recordado Vaquero, al presentar en el espacio Xplora de Ibercaja, este congreso organizado por el Ejecutivo económico con el que Zaragoza quiere entrar en el circuito de capitales españolas, como Málaga, Madrid o Barcelona, que llevan más tiempo organizando foros sobre Nuevas Tecnologías. "Cada paso que damos y cada alianza público privado que establecemos va en esta dirección", ha recalcado la consejera de Economía recordando que este sector representa el 3% del PIP, factura 825 millones y genera 8.000 empleos directos

Ha destacado también que son cerca de 40 ponentes de primer nivel los que participarán en este congreso. Una cita fundamental, ha destacado María López, CEO de Bitbrain,  para "dar visibilidad a lo que hacemos las empress en Aragón y poder generar alianzas". 

El director de Estrategia, Transformación y Dato de Ibercaja, Nacho Torre; la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero; el presidente de Tecnara, Félix Gil; y el responsable de Relaciones Institucionales de Infraestructura de Amazon Web Services, David Blázquez
El director de Estrategia, Transformación y Dato de Ibercaja, Nacho Torre; la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero; el presidente de Tecnara, Félix Gil; y el responsable de Relaciones Institucionales de Infraestructura de Amazon Web Services, David Blázquez
Guillermo Mestre

En la presentación del Congreso, ha estado también David Blázquez, responsable de Relaciones Institucionales de Infraestructura de Amazon Web Services (AWS). "Es un privilegio que hayan contado con nosotros", ha dicho, reconociendo que "tienen la responsabilidad de estar como uno más". 

Esta compañía, ha dicho Blázquez, de Amazon, se caracteriza por "ver el valor de las cosas antes que los demás como ya pasó con la tecnología de la nube y nos ha ocurrido con Aragón, que nos ha abierto sus puertas". Y ha hecho hincapié en que este congreso llega en el momento oportuno y tiene una gran relevancia. 

Por su parte, el presidente del cluster Tecnológico Tecnara, Félix Gil, ha elogiado el trabajo desarrollado en un tiempo express para organizar este congreso que "va a ayudar a las empresas tecnolócicas y las que no lo son (porque todas están en plena transformación digital) a encontrar inspiración para poder innovar". 

Asimismo, ha mostrado a la DGA su agradecimiento por "dar la oportunidad a empresas con bajo perfil en comunicación de que se nos vea y se valore el trabajo con proyección nacional internacional que desarrollamos". "Es una oportunidad excelente para empresas y personas", ha añadido. 

"Hay que visibilizar el potencial que ya tenemos en Aragón, no lo que va a venir" ha remarcado Vaquero. "El congreso es una oportunidad para dar a conocer todo el ecosistema empresarial que existe y apoyar la estrategia colaborativa que tiene un efecto multiplicador". Del número de inscripciones, ha señalado que va bien, que hay más de 2.000 apuntados y que son sobre todo directivos, empresarios, profesionales del sector y también mucha gente joven

"Quedan todavía cinco días para inscribirse", ha recordado Vaquero, para participar en este congreso en el que se hablará de tecnologías emergentes y perfiles que va a necesitar el sector mientras que el segundo día estará más dedicado al público jóven y a los emprendedores que se están abriendo camino gracias a las herramientas tecnológicas. 

En total está prevista la participación de 38 ponentes, entre los que se incluyen el ¡senior solutions architect' de Amazon Web Services, Carlos Millán, y la 'country leader' de la misma compañía en España y Portugal, Suzana Curic; el presidente de Microsoft España, Alberto Granados; y el country manager de España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano. 

Junto a ellos también acudirán a Zaragoza reputados representantes del sector en la comunidad, como el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, encargado de la primera conferencia de la cita y miembros de compañías como Ibercaja, Hiberus (HENNEO), Integra, Inycom, Google, Nologin, Fersa, Stellantis, Imascono, Oboria, DXC, Accenture, Microchip Technology, Grupo UB, Havas Media, IBM, Deloitte, KPMG, Certest Biotech, Bitbrain, Longwood, Podoactiva, Adidas, Futbol Emotion, Nyxell y Zeta Gaming, entre otras.

Preguntado Blázquez por la ampliación de los centros de datos que ya tienen instalados en Aragón, ha respondido que "no hablan sobre rumores" y que "Aragón ya está en el mapa de las inversiones de AWS en el mundo entero". En este sentido, Vaquero ha incidido en que "el congreso se va a centrar en proyectar que el ecosistema de Aragón en tecnología, del que estamos muy orgullosos".  

El director de Estrategia, Transformación y Dato de Ibercaja, Nacho Torre, ha resaltado que la tecnología constituye “el principal vector de crecimiento de cualquier economía avanzada” y, en la actualidad, Aragón se encuentra en un “momento dulce” como consecuencia de los anuncios de inversiones que están realizando las diferentes multinacionales tecnológicas. Por eso, ha valorado la aportación de Ibercaja para organizar paneles de figuras de primer nivel que “nos ofrecerán las claves de futuro de la economía digital”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión