Heraldo del Campo

investigación

Un atlas de prácticas agrícolas

Un proyecto europeo liderado por la Universidad de Zaragoza recopila los usos, costumbres y normas de uso de los recursos naturales en diversas zonas del mundo.

Más de 50 profesionales interdisciplinares realizarán un exhaustivo análisis de las reglas y normas que regulan la gestión de recursos naturales en comunidades de distintas culturas, condiciones climáticas, organizaciones políticas y otras variables relevantes.
La profesora e investigadora Irene Pérez Ibarra realizando trabajo de campo. 
Unizar

Con el objetivo de intentar entender las diversas maneras en las que los agricultores de diferentes zonas del mundo hacen uso de los recursos naturales, la Universidad de Zaragoza lidera el proyecto europeo Resilient Rules. Se trata de "una ambiciosa investigación coordinada internacionalmente para analizar durante cinco años sistemas resilientes agrícolas y ganaderos de los cinco continentes, que puedan servir para comprender y fortalecer la gestión de recursos naturales en todo el mundo", explica su coordinadora, la profesora e investigadora Irene Pérez Ibarra.

Para ello, la Universidad de Zaragoza acogía durante esta semana a una reunión con investigadores de los cinco continentes para encontrar soluciones resilientes en la gestión de recursos agrícolas y ganaderos. Más de 50 profesionales interdisciplinares realizarán un exhaustivo análisis de las reglas y normas que regulan la gestión de recursos naturales en comunidades de distintas culturas, condiciones climáticas, organizaciones políticas y otras variables relevantes. Se examinarán una amplia gama de regulaciones de uso de la tierra, el agua y los pastos y de políticas de conservación.

Resilient Rules es un proyecto de ciencia básica que pondrá a punto herramientas para estudiar los patrones de diversidad institucional a nivel global y ayudar a entender la asociación entre diversidad institucional y resiliencia de sistemas agrarios. En el futuro, permitirá obtener mapas de distribución institucional al igual que existen para la diversidad de especies biológicas o de lenguas.

"El proyecto constará de varios talleres y reuniones con investigadores que conocen perfectamente las comunidades locales de sus zonas. Tras reunirse con nosotros y haber establecido la metodología de trabajo, estos investigadores realizarán diversas entrevistas a los miembros de esas comunidades para recopilar las reglas tradicionales de usos de los recursos naturales y nos remitirán la información obtenida", detalla Pérez Ibarra, quien recalca que este proyecto desarrolla una investigación "que no se ha hecho nunca".

Zimbabue, Austria, Chile y China son los cuatro primeros territorios donde los investigadores Carlos Bopp, Jia Xiangyu, Thea Wiesli y Witness Kozanayi iniciarán el análisis de comunidades que ya funcionan bajo parámetros de sostenibilidad y resiliencia ambiental para la gestión de sus recursos agroganaderos. "La selección de territorios ha tratado de buscar territorios lo más diversos posibles en función de distintos factores, que pueden ir desde la disponibilidad de recursos hídricos hasta la situación política", apunta la coordinadora de Resilient Rules.

La primera mujer Nobel en economía

Pérez Ibarra desarrolló este proyecto inspirada por la primera mujer Nobel en economía, Elinor Ostrom, quien afirmó que "la diversidad de normativas es tan importante como la biodiversidad para la supervivencia humana". Lo que llevó a la doctora de Unizar a darse cuenta de que, en ese caso, "era una obligación y un reto maravilloso para la ciencia actual elaborar ese catálogo de reglas y normas que sirvan para gestionar los recursos naturales a largo plazo".

El objetivo fundamental es identificar prácticas resilientes y eficaces para mejorar la sostenibilidad y la resiliencia ambiental a nivel global. Los resultados del proyecto, previsiblemente, proporcionarán información valiosa para responsables políticos, organizaciones no gubernamentales y, por supuesto, la comunidad académica.

"En un momento en que la gestión sostenible de los recursos naturales es más crucial que nunca, es un imperativo comprender y fortalecer las reglas y normas que rigen esta gestión en diferentes partes del mundo", señala la doctora Pérez Ibarra. "Resilient Rules busca identificar las mejores prácticas para promover políticas que fomenten la resiliencia ambiental y la equidad social a nivel global". Sin embargo, "aunque en algunas zonas sea necesaria una mayor regulación y que los gobiernos actúen y regulen, no se puede dejar de lado la labor de educación y concienciación de los ciudadanos", sostiene.

Irene Pérez Ibarra trabaja en Unizar con un contrato de profesora permanente laboral, está adscrita al Instituto Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2) y codirige el grupo de investigación de Sistemas Socio-Ecológicos. En el proyecto Resilient Rules trabajan con ella las investigadoras Alicia Tenza, Rocío de Torre, Andrea Martín, Laura Estévez y Javier Lacosta. El proyecto ha obtenido la máxima inversión europea que otorga el Consejo Europeo de Investigación con una financiación Consolidator Grant ERC, de 2,6 millones de euros. "Es algo que sirve, además de para hacer investigaciones muy competitivas y de gran calidad, para dar aún más prestigio a la Universidad de Zaragoza", incide Pérez Ibarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión