economía

Lo que exporta Aragón a Israel siete meses después de la guerra en Gaza

El mercado israelí ocupa el puesto 25 entre los destinos de los productos aragoneses. El ministro de Consumo dirige una carta a las empresas que desautoriza Exteriores horas después.

Contenedores listos en el Puerto de Barcelona para ser enviados a países extranjeros.
Contenedores listos en el Puerto de Barcelona para ser enviados a países extranjeros.
EP

Se cumplen ya siete meses del inicio del enfrentamiento entre Hamás e Israel, con el ataque terrorista del primero el pasado 7 de octubre y la guerra contra Gaza desatada por el segundo como respuesta. Las organizaciones humanitarias siguen pidiendo el fin de los ataques a una población que se muere de hambre y la liberación de los rehenes, según han denunciado este miércoles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que a los hospitales del sur de la Franja de Gaza solo les queda combustible para tres días en medio del bloqueo a la entrada de ayuda por el paso de Rafá, fronterizo con Egipto, que ha señalado ahora como objetivo el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

En medio del conflicto bélico y la tragedia humanitaria, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha pedido a las empresas españolas con intereses en Israel que garanticen que con su actividad no contribuyen al "genocidio" del pueblo palestino de la Franja. Un mensaje desde una cartera de Podemos en el gobierno de coalición que ha vuelto a plasmar la división del Ejecutivo en algunos temas. Así, el ministerio socialista de Exteriores que encabeza José Manuel Albares ha dicho después no saber nada de esta misiva, desautorizando la recomendación, y recordando que Israel sigue siendo un estado "amigo" de España, pese a la oposición del Gobierno en su conjunto a la guerra y la defensa del reconocimiento del estado de Palestina.

Bustinduy pedía a las empresas que revisaran su actividad e incluso se asesoraran por expertos en Derechos Humanos para prevenir cualquier consecuencia negativa sobre los ciudadanos palestinos.

Ventas a la baja desde Aragón

Israel no es uno de los principales mercados de España ni de Aragón. En cuanto a las relaciones comerciales entre la comunidad aragonesa e Israel. La Unión Europea es el mercado principal de los productos fabricados en Aragón, ya que el 70% de las exportaciones se quedan en suelo comunitario.

En 2023, Israel ocupó el puesto 25 como país cliente de las exportaciones aragonesas con un 0,67% del total, según los datos de la Cámara de Comercio de Zaragoza. La cifra global fue de 61,8 millones de euros, un 43% menos. Casi la mitad de los productos pertenecían a las categorías de semifacturas no químicas (28,5%), principalmente papel; al sector del automóvil (22%) y productos químicos (10,9%).

Del lado de las importaciones, el puesto fue el número 50 como país proveedor, con un peso solo del 0,12% del total y compras por 15 millones de euros, un descenso del 17%. Se adquirieron a Israel alimentos y bebidas (40%), especialmente, frutas, verduras y legumbres y grasas y aceites; bienes de equipo (37,4%) y productos químicos (14,3%).

En el grupo de empresas aragonesas que mantienen negocios con Israel figuran en la lista que maneja el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) unas 125 compañías, un 3,2% del total de las que venden al exterior, que supondría una caída del 6% respecto a julio del año pasado, según los datos. De ellas, 105 se encuentran instaladas en Zaragoza y 17 en Huesca. En este amplio grupo solo había 55 exportadoras habituales.

En Aragón hay también empresas de capital israelí como la farmacéutica Teva, que emplea a unas 600 personas en Zaragoza y el fabricante de contadores de agua inteligentes Contazara, de origen aragonés pero comprada hace diez años por el grupo Arad, que emplea a 114 personas en la capital aragonesa y el grupo Keter, propietario de la marca de plásticos Curver.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión