Kalfrisa, el fabricante aragonés de recuperadores de energía, que exporta el 60%

Kalfrisa tiene varias lineas de negocio como la de fabricación de hornos crematorios y la de producción de precalentadores de arranque para la minería, pero la que más ingresa es la que hace equipos recuperadores de energía para fábricas productoras de hierro o acero.

José María Claver, consejero delegado de Kalfrisa, posa junto a unos equipos que han realizado para una ingeniería alemana destinados a la producción de cobre.
José María Claver, consejero delegado de Kalfrisa, posa junto a unos equipos que han realizado para una ingeniería alemana destinados a la producción de cobre.
Toni Galan

Con 59 años de experiencia internacional y distintas líneas de negocio, Kalfrisa, con dos naves en Malpica, trabaja sobre todo en la fabricación de recuperadores de de energía para plantas de producción de acero y de hierro, es decir para siderúrgicas como Megasa, Grupo Celsa, Tubacex y Arcelor Mittal, entre otras. 

"Este un mercado fundamentalmente exterior, solo el 10% o 15% de los equipos que hacemos son para plantas españolas. El resto va para la exportación, que representa más del 60% en estos momentos", ha señalado hoy el CEO de la empresa, José María Claver, al presentar el primer horno crematorio de hidrógeno lanzado al mercado europeo. 

Son estos equipos de recuperación de energía, con una duración de entre diez y quince años, para hacer más eficientes las industrias productoras de hierro y acero, los que más fabrican, ha señalado Claver, aunque tienen también otras líneas de negocio, que representan menos en la facturación pero que también son importantes como la de producción de hornos crematorios, que supon el 15%, sobre todo para funerarias de España y Portugal; y la de equipos para minería para todo el mundo.

Claver ha explicado que producen también equipos para el sector de la minería buscando también la eficiencia en los consumos. "Son precalentadores de aire que hacemos para una ingeniería alemana y que se van a plantas de producción de cobre". Son equipos que van a Perú, Chile, Sudamérica y otras partes del mundo como Uzbekistán. 

Ha sido en estos últimos cinco años, desde 2019, cuando Kalfrisa ha potenciado el departamento I+D+I. “Estamos presentes en Latinoamérica. Ha sido muy importante esa política de diversificación, tanto en línea de productos como de mercados. Tener visibilidad fuera de la península es fundamental para mantener el equilibrio”, ha dicho, y ha mostrado su confianza en llegar pronto al 70% de exportación.  

Para este año, espera seguir creciendo y alcanzar los 24 o 25 millones de facturación frente a los 20 millones del pasado año. "Tenemos en Zaragoza unas 125 personas trabajando y hasta 170 sumando la plantilla en nuestras empresas en Perú (compañía Cabieses), en Polonia, y la India". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión