Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Vueling proyecta su futuro tecnológico en Zaragoza con 140 profesionales

La aerolínea se apoya en empleadores locales como Hiberus y Alphabet para impulsar la innovación desde un centro en la Expo.

Instalaciones de Vueling en Zaragoza.
Instalaciones de Vueling en Zaragoza.
Oliver Duch

Inició su andadura en septiembre de 2017 con un equipo de ocho personas y hoy cuenta ya con 140 profesionales, pertenecientes a empleadores locales como Hiberus y Alphabet. El Centro de Desarrollo Agile (ADC) de Vueling en la Expo de Zaragoza da soporte tecnológico a la compañía aérea y trabaja en acciones de innovación con un horizonte de dos a cinco años, tal y como han conocido este martes los representantes de las instituciones que han acudido a la inauguración de las ampliación de la sede.

Reconocimiento facial (ya presente en siete aeropuertos de AENA), empleo de inteligencia artificial para actuaciones específicas de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y acciones de realidad virtual con tripulantes son algunos de los trabajadores que se ponen en marcha en el centro zaragozano de Vueling, que emplea a ingenieros de software, expertos en ciberseguridad, especialistas en inteligencia artificial y analistas de datos, la mayoría de ellos aragoneses pero también profesionales que han venido de fuera.

Vueling, primera aerolínea en vender billetes a través de la aplicación móvil y en disponer de tarjetas de embarque digital con código QR, se está apoyando en el centro de Zaragoza para llevar adelante nuevos proyectos de innovación de la mano del equipo de tecnología de la firma en Barcelona. Entre sus iniciativas más destacadas está la denominada 'Operaciones Centralizadas', basada en la gestión y consulta de documentos internos. "Este proyecto está revolucionando la manera en que los profesionales de Vueling interactúan con la información clave de la compañía, aprovechando el potencial de la IA para agilizar procesos internos complejos, ha informado la aerolínea.

La compañía está incorporando también 'Speech Avatar', una tecnología que permite a los usuarios interactuar con avatares parlantes a través de la entrada de texto, así como utilizar bots interactivos em tiempo real. "Esto mejora los tiempos de respuesta y simplifica los procesos, ofreciendo interacciones digitales más atractivas y realistas", ha precisado la compañía.

La inauguración de la ampliación de instalaciones, que ocupan una planta de uno de los edificios de Expo Empresarial, fue en realidad un pretexto para dar a conocer el funcionamiento del centro a las autoridades locales. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, entre otros, han podido comprobar la evolución de un centro que llegó a contar en diciembre de 2019 con 121 profesionales, 105 de Informática y Tecnología (IT) y 16 de análisis de datos, momento en el que contaba con contratar a 100 más en dos años. Aquel objetivo no se cumplió, tal y como ha reconocido Javier Álvarez, director de Tecnología de Vueling, que atribuyó el retraso en el incremento de personal a la pandemia de la covid-19, que se produjo poco después. 

El directivo de Vueling ha señalado que la firma apostó por Zaragoza para ubicar esta sede tras constatar la existencia de un ecosistema tecnológico muy positivo en la región, tanto por socios locales como por el buen funcionamiento de centros como el ITA o de organismos como el Inaem. "La apuesta ha salido bien", ha señalado Álvarez.

El evento coincide con la celebración de los 20 años de Vueling, que inició su andadura con dos aviones y cinco destinos y que ahora cuenta con 124 aeronaves y 150 rutas. La compañía, perteneciente al grupo IAG, tiene desde hace un mes a la que que se ha convertido en la primera mujer que preside una línea aérea, Carolina Martinoli, que ha tenido ocasión de visitar por primera vez el centro tecnológico de la firma en Zaragoza.

Jorge Azcón ha celebrado la positiva evolución de Vueling en Zaragoza y el valor que aporta a un ecosistema tecnológico y de innovación que él asegura impulsar desde el Gobierno de Aragón. Para reforzar esa apuesta, ha dicho, "hacen falta empresas que inviertan, que sepan la importancia de la I+D+i, y todo eso lo está haciendo Vueling".

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha dado las gracias a la compañía aérea por impulsar su actividad en Zaragoza  con un centro "donde se concentra el talento" y ha declarado el compromiso de la ciudad y del Ayuntamiento para hacerles la vida "más fácil".

Fernando Beltrán, delegado del Gobierno, ha felicitado a la empresa por su vigésimo aniversario y se ha congratulado del nombramiento de una mujer como presidenta y consejera delegada, en referencia a Martinoli, que "ha roto techos de cristal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión