Montepino dispara sus ingresos un 40% tras alcanzar los 51 activos logísticos en 2023

La socimi de Bankinter que gestiona la aragonesa Valfondo invertirá 200 millones de euros al año hasta 2026.

Plataforma de la empresa Logisfashion en Toledo, construida por Montepino.
Plataforma de la empresa Logisfashion en Toledo, construida por Montepino.
Montepino

Montepino, sociedad de Bankinter especializada en inversiones en el sector inmologístico que gestiona la aragonesa Valfondo, incrementó sus ingresos por arrendamiento en 2023 un 40%, hasta los 36,6 millones de euros, después de cerrar el ejercicio con 51 activos logísticos, 6 más que el año anterior, con una superficie bruta alquilable de 1,9 millones de metros cuadrados y un valor de 1.252 millones de euros.

La socimi (sociedad cotizada de valoración inmobiliaria) obtuvo estos buenos resultados por el buen avance de su actividad promotora, con una entrega en 2023 de activos con una superficie bruta alquilable (GLA) de 220.500 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 51% respecto al volumen puesto en operación el año anterior. Según ha informado la compañía este martes, casi la mitad de los activos con los que cerró el ejercicio correspondía a naves operativas (25), en tanto que el resto eran suelos en ubicaciones estratégicas en las principales rutas de transporte destinados al desarrollo y a la futura promoción (15) e inmuebles en construcción (11).

Montepino, que cotiza desde hace poco menos de un año en el Euronext Access París, cerró 2023 en números rojos, pérdidas por 156,8 millones de euros, frente a los 32,6 millones de beneficios del año anterior, debido al impacto de los tipos de interés en la valoración de sus activos. Desde Valfondo se ha restado importancia a estas pérdidas contables y se ha confiado en que el fin de la subida de tipos previsto desde el mes de junio se hará notar después con una recuperación en las cuentas. Para este 2024, así como para 2025 y 2026, la apuesta de crecimiento es importante, con inversiones de 200 millones de euros cada año.

En materia de empleo, Montepino contabiliza 62 trabajadores en Valfondo, a los que se pueden sumar unos 2.500 puestos indirectos de personas que están trabajando en las obras que promueven. En los inmuebles con los que cuenta están activas entre 14.000 y 15.000 personas.

En línea con el plan de negocio a diez años aprobado por Montepino en 2021, la compañía ha asegurado que “continuará enfocada, por un lado, en consolidar su cartera actual de activos operativos, de muy alta calidad, con arrendamientos de largo plazo con operadores de primer nivel y rentas indexadas a inflación, y por otro, en finalizar sus desarrollos en marcha y, al mismo tiempo, en buscar los operadores más adecuados para los suelos que están pendientes de desarrollo”. Con este impulso, la socimi espera contar con la práctica totalidad de la cartera operativa para 2027.

El Consejo de Administración de Montepino convocado Junta General de Accionistas para el día 17 de junio en primera convocatoria. Dentro de los puntos del orden del día se incluye la propuesta de delegación en el Consejo para la distribución de reservas de libre disposición por un importe máximo de 26,5 millones de euros pagadero en una o varias veces durante los próximos 12 meses.

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