Negocian en Industrias Relax los despidos de 27 trabajadores

Dirección y comité del fabricante de colchones de La Muela dialogan sobre un ERE que incluía en su inicio 32 salidas en toda España.

Fábrica de Industrias Relax en el polígono Centrovía de La Muela.
Fábrica de Industrias Relax en el polígono Centrovía de La Muela.
A. Navarro/HA

'No al ERE de Industria Relax. No a los despidos traumáticos'. La pancarta con esta leyenda y el sello de la federación de Industria de Comisiones Obreras Aragón portada por trabajadores de esta compañía en la manifestación del Primero de Mayo revela el descontento del comité de empresa de la firma con los despidos anunciados por la dirección de la misma. El fabricante de colchones aragonés presentó el pasado 5 de abril un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectaría a 32 empleados en toda España. El número se ha quedado en 27 y representes de la firma y de la parte social negociaban este jueves las condiciones de las salidas.  

Fuentes del comité de empresa de Relax, de CC. OO., han precisado a este diario que la dirección presentó el ERE por causas económicas, motivadas por una caída de ventas que los sindicatos sitúan desde 2021, a raíz de los cambios registrados en la dirección desde 2021. Con fábrica y oficinas centrales en el polígono Centrovía de La Muela y delegaciones en varios puntos de España, Relax dedica sus actividades al desarrollo, fabricación y comercialización de productos relacionados con el descanso. Con 191 trabajadores, 130 de ellos en Zaragoza, los afectados por el ERE anunciados en un primer momento están en su mayoría en las delegaciones comerciales y de almacén, 18, frente a los 14 de empleados en las instalaciones aragonesas.

El periodo inicial de negociaciones vence el día 5, este domingo, de ahí que dirección y comité apuraran hasta al final (estos jueves y viernes) una negociación que permita cerrar las condiciones con las que se marcharán los trabajadores afectados por el ERE. La empresa, según fuentes de CC. OO., ofrecen lo que recoge la ley, 20 días por año trabajado y 12 mensualidades, pero el sindicato reclama 25 días y 15 mensualidades, condiciones que afectarían tanto a los que se marchen voluntariamente como a aquellos que lo hagan de manera forzosa, extremo que rechaza la dirección. Del número final de afectados, 27, 6 son empleados que han aceptado salir de manera voluntaria mientras que 21 lo harán de manera forzosa.

Industrias Relax es una empresa familiar que dirige ya una quinta generación, con Esther Quintana como consejera delegada. Desde febrero de 2022 la compañía tiene como director general a Jon Jodra, que sustituyó en el puesto a Carlos Romero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión