banca

Sumar pide a Economía y la CNMC que impidan una fusión BBVA-Sabadell

La formación que lidera Yolanda Díaz afirma que la elevada concentración bancaria en España ha convertido el sector en un oligopolio y la fusión agravaría los problemas.

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España). Los servicios públicos de empleo tendrán que elaborar un itinerario personalizado para los demandantes de empleo en el plazo máximo de un mes a contar desde la elaboración de su perfil, al tiempo que deberán proporcionarles tutores y dispensarles asesoramiento continuado durante sus diferentes transiciones laborales. Así lo recoge un Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros en el que se desarrolla la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo y los servicios garantizados establecidos en la Ley de Empleo...30 ABRIL 2024;MADRID;CONSEJO DE MINISTROS;ITINERARIOS;OFICINAS DE EMPLEO..Alejandro Martínez Vélez / Europa Press..30/04/2024 [[[EP]]]
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros,a 30 de abril.
Alejandro Martínez Vélez

Sumar pide al Ministerio de Economía y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que impidan una posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell que a su juicio contribuirá al deterioro de los servicios bancarios y elevará el riesgo sistémico para el contribuyente.

En un comunicado, la formación que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirma que la elevada concentración bancaria en España ha convertido el sector en un oligopolio y eso ha contribuido a un deterioro de los servicios, el aumento de los abusos, la exclusión financiera y la destrucción de miles de puestos de trabajo cualificado y estable.

Consideran en Sumar que la autorización de la fusión entre BBVA y Sabadell agravará estos problemas, significará un nuevo recorte del empleo y elevará el riesgo sistémico para al contribuyente, pues la entidad resultante no podrá ser resuelta y deberá ser rescatada si atraviesa dificultades.

Algo que no es improbable, apunta el comunicado, dado su elevado apalancamiento y la baja relevancia de su capital sobre el total de activos entre el 4 y 5 %.

Después de que el BBVA confirmara este martes que ha trasladado al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, el interés del grupo en iniciar negociaciones para explorar una posible nueva fusión entre ambas entidades, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha mostrado prudente y ha dicho que hay que ver si estas negociaciones "fructifican o no" y cómo termina "esta posible operación".

Cuerpo ha calificado de "importante" que el sector financiero tenga "una situación competitiva" después de esta operación si es que al final se produce y ha señalado que para ello existen los mecanismos necesarios, entre los que ha citado a la CNMC, que "velará para que esto así sea".

La posible fusión del BBVA y el Banco Sabadell supondría la creación de un gigante financiero con 986.924 millones de euros en activos, con datos del cierre del primer trimestre de 2024. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión