El precio de la vivienda sube un 5% interanual en Aragón este primer trimestre, según Tinsa

La ciudad de Zaragoza es la que mantiene mayores aumentos de precios, con crecimientos por encima del 10 % en los barrios rurales oeste, San José y Las Fuentes, según la sociedad de tasación inmobiliaria

Imagen del verano de 2023 de un edificio en construcción en la calle de San Jorge de Huesca
Imagen del verano de 2023 de un edificio en construcción en la calle de San Jorge de Huesca
Javier Navarro

Comprar una vivienda nueva o usada este primer trimestre de 2024 en Aragón ha resultado un 5% más caro que en el mismo periodo del año anterior. Así lo recoge el informe de la estadística trimestral Tinsa, sociedad de tasación inmobiliaria, dado a conocer este lunes. Son una décima y siete puntos más que el incremento medio en España que es del 3,3 %, según dicha sociedad, que recuerda que "es la menor tasa de crecimiento trimestral desde finales de 2020". 

Por provincias, la de Teruel es la que registra mayor incremento interanual con un 7% de subida, seguida de la de Zaragoza con un 5,1% y la de Huesca con un 4,4%. 

Y por capitales, de acuerdo al informe de Tinsa, Huesca es la que más tira de los precios hacia arriba con un 6,6% de alza interanual, seguida de Zaragoza con un 4% y Teruel con un 3%. Si bien, es la capital aragonesa la que "mantiene aumentos de precios con acusados crecimientos interanuales por encima del 10 % en Barrios Rurales Oeste, San José y Las Fuentes", añade dicho informe.

Respecto a España, Aragón se sitúa en séptima posición en subida interanual de precios en vivienda nueva y usada frente a otras comunidades. Por delante se posicionan Islas Baleares con un 8,3% de incremento, seguido de la Comunidad Valenciana con un 7,1%;  Castilla La Mancha con un 6,7%: La Rioja con un 6,2%; Extremadura con el 6,1% e Islas Canarias con el 6%.

Al igual que las aragonesas, el grueso de las provincias españolas registró incrementos interanuales de entre el 2% y el 6%,destacando la evolución en el último año de la provincia de Málaga (+9,9%), seguido de Baleares y Guadalajara, ambos con un 8,3% .

Comparativa entre trimestres

Frente a la comparativa interanual, en lo que es la evolución trimestral  se observa una evolución prácticamente plana. Así, el precio de la vivienda nueva y usada en Aragón retrocede un 0,6% este primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023. 

Por lo que respecta al resto de España, la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del primer trimestre de este año refleja que "los precios residenciales se han mantenido en el entorno de la estabilización en la mayoría de las zonas, con crecimientos más intensos en los municipios con mayor componente turístico". 

Según Juan Carlos Bandrés, presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), la subida del 5% en el precio de la vivienda en Aragón (la mayor parte de las operaciones de compraventa son de vivienda usada y apenas el 18% de vivienda nueva) obedecen "a la necesidad de transmitirle al cliente los enormes incrementos de costes que ha tenido la construcción en estos cuatro últimos años".

El también director general del Grupo Lobe, ha explicado que nada tienen que ver los incrementos en el precio de la vivienda en la época de la burbuja inmobiliaria con los actuales, que "responden a la necesidad del sector de defender sus costes" ante un mercado muy ajustado con "cada vez menos operadores". Y ha subrayado que "sin esta subida de costes, no se puede seguir haciendo vivienda"

Aún entendiendo, ha dicho, que los Gobiernos estén diseñando políticas para hacer el precio de la vivienda más asequible con ayudas e incentivos, lo cierto, según Bandrés, es que "los costes de la construcción han subido muchísimo y los beneficios se han visto mermados", una situación que se mantendrá, ha avisado, por lo que ha defendido "la necesaria industrialización y digitalización del sector". 

Al igual que el informe de Tinsa, Bandrés recuerda que este incremento del 5% interanual en Aragón es moderado y responde a la evolución natural de un mercado que se quedó "hundido" tras la crisis de 2008 y que no empezó a resurgir, pero muy poco a poco, hasta 2016 o 2017 para tres años después, volver a sufrir una subida tremenda de costes a raíz de la pandemia. 

Rafael Espés, coordinador técnico de Tinsa en Aragón, asegura que "este incremento de los precios es natural y que todo lo que sea hasta un 5% de subida puede ser interesante para el comprador y cualquier ciudadano que se hipoteque, ya que demuestra que el mercado está vivo y que su patrimonio no pierde valor", en el sentido de que "caídas de precios serían contraproducentes". 

Ha aclarado además que el mayor aumento de precios internanual en algunos barrios de Zaragoza como Delicias, San José, Las Fuentes o el Arrabal, se debe a que son "barrios que apenas tienen renovación: son suelos muy consolidados y viviendas de hace 60 años, en las que las pocas que salen al mercado se convierten en un producto de alquiler muy interesante, ya que el inversor compra barato y con una reforma las puede alquilar muy bien, a pesare de que sea imposible meterles un ascensor". Son, a su juicio, "la única alternativa de alquiler en gama baja y eso las hace muy atractivas" desde el punto de vista del inversor. 

En cuanto al devenir que tengan los precios los próximos trimestres, Espés no se atreve a hacer conjeturas. Eso sí desea que "se mantenga la estabilidad de costes del último medio año y que no haya sobresaltos" en el mercado inmobiliario. Hay todavía, dice, un "ahorro que está vivo y que se está yendo a la compra de vivienda sin necesidad de financiación".   

De acuerdo al informe de Tinsa, el precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un 38,6% desde los mínimos de 2015 y se mantiene un 18,2 % por debajo de los máximos registrados en 2007. 

Según las tasaciones de Tinsa, Islas Baleares y Palma de Mallorca son la única Comunidad Autónoma y capital con un nivel de precios superior al del ‘boom’ inmobiliario, un +7,1% y +4,2 %, respectivamente. La ciudad de Málaga se encuentra solo un 3,6% por debajo de su referencia máxima.

El informe de Tinsa recige, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, que la hipoteca media en España se sitúa en 141.912 euros en el cuarto trimestre (último dato disponible), con una cuota mensual de 707 euros. En Zaragoza se situaría en 116.405 euros de media mientras la cuota hipotecaria media se situaría en 572 euros al mes, aunque hay diferencias por barrios y por provincias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión