La agroindustria aragonesa reclama la incorporación de más mujeres al sector

Profesionales del metal aseguran que un 10% de media de los puestos de soldadores, caldereros, carretilleros y fontaneros se queda sin cubrir. 

Jornada sobre la necesidad de incorporar talento femenino a la agroindustria celebrada en la FEMZ, en plaza Roma.
Jornada sobre la necesidad de incorporar talento femenino a la agroindustria celebrada en la FEMZ, en plaza Roma.
S. E.

Solo hay un 5% de mujeres en puestos de producción en el metal y la agroindustria y hay que incorporar más. Lo ha pedido así este viernes Antonio Alot, presidente de Campag (Clúster de Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos), en una jornada celebrada en la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ).

"Nos falta mano de obra en todo. Precisamos de soldadores, caldereros, fontaneros... Hay que concienciar a las mujeres, que escasamente ocupan el 5% de los puestos productivos y el 10% de los dirección (contando al personal administrativo), para que se incorporen", ha dicho Alot. 

"Que abandonen el sector servicios y lleguen al industrial. Hay camioneras, conductoras de autobús, aunque pocas, pero no hay soldadoras y las necesitamos para que hagan el trabajo", ha añadido el máximo responsable de Campag. "Las formaremos", ha señalado ante de invitar a las mujeres a dejar sectores altamente feminizados como la limpieza o la hostelería para pasarse a la agroindustria. 

"Hay que visibilizar que hay mucho trabajo en la agroindustria", ha incidido Mar Alot, presidenta de la Comisión para la potenciación de la presencia de la mujer en el Metal. "Mujeres que han dejado el trabajo para cuidar de los hijos o los mayores pueden tener aquí una segunda oportunidad", ha recalcado.

Inmaculada Avellaneda, vicepresidenta de la FEMZ, ha cifrado en un 10% de media los puestos vacantes en el metal y la agroindustria. "De 100.000 trabajadores que hay, incluyendo el comercio del metal, unos 10.000 se quedan sin cubrir", ha subrayado, incidiendo también en la necesidad de despertar las vocaciones femeninas y favorecer dentro del propio sector "la conciliación y la corresponsabilidad".

En la jornada organizada por la FEMZ y Campag ha intervenido también Marta Bes, gerente de BMC Agrícola, ubicada en localidad de Magallón (Zaragoza) y dedicada a la fabricación de abonadoras, que ha dicho que "la mujer si quiere estar en este sector, va  a estar, pero que hasta ahora no le ha resultado atractivo y ha optado más por sectores como la sanidad o la educación". En su caso, ha declarado, hizo Ciencias Químicas y se metió en esto de forma casual "haciendo un máster en comercio internacional para ayudar a su padre en la empresa familiar, en la que sigue" porque "le ha pillado el gustillo y está encantada". 

Con unas diez personas en plantilla, BMC está en muchos proyectos de I+D y apostando por la inteligencia artificial y rediseño industrial de todas las máquinas y exportando el 80% de todo lo que fabrican. Y hoy por hoy Bes es la única mujer de esta empresa, propietaria de los moldes para fabricar las abonadoras, pero con los procesos externalizados. "El trabajo comercial lo he hecho yo al 100% y me habría gustado coger a una mujer que me apoyase, pero ahora mismo se incorpora una persona y es hombre". 

Bes considera que "si la mujer no está, no está el hombre ni la industria y no hay nada" en el medio rural con lo que ha considerado primordial para luchar contra la despoblación que más mujeres se incorporen a la agroindustria y también al Metal". 

Teresa Rey, capitana del Zaragoza Club de Fútbol Femenino, ha dado a conocer las barreras que "han tenido que pasar" para llegar hasta aquí y ha confesado que sus padres han sido su pilar fundamental y que "siguen en la lucha por tener la misma igualdad que los hombres en el deporte". Y ha añadido que "quedan muchos años de progreso, pero vamos por el buen camino, demostrando y superando los obstáculos" y que las "instituciones tienen que confiar en nosotras" y notan ya el apoyo de los medios de comunicación a la hora de visibilizar que son igual de buenas en un deporte muy masculinizado.

 

Malgarí Lagrasta, directora comercial de Gascón Internacional, fabricante de maquinaría agrícola para labores de suelo en Huesca, ha señalado que en su caso ha "roto moldes" a la hora de haber sido la primera mujer en  firmar un contrato para internacionalizar la empresa. Ha comentado que son 35 personas en plantilla y en dirección es la única mujer aunque hay otras dos en administración, "el típico estereotipo", ha dicho aunque le hubiera gustado implicar a un hombre en estas labores. "Y a la cadena de montaje no ha llegado ni un solo currículum de mujer", ha añadido.   

A su juicio, "hasta que la mujer necesite un paquete de leyes para que la pongan en valor, el camino será largo" y que los hombres en muchos sectores, no quieren cederle el protagonismo y que habría que comenzar a más temprana edad a romper estereotipos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión