Las empresas aragonesas tienen un grado de madurez digital un 38% superior a la media

La quinta edición del Congreso Industria 4.0, organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y el de Ingenieros de Telecomunicaciones, ha abordado la cada vez mayor implantación de gemelos digitales y automatización en los procesos por parte del tejido industrial.

Javier Mateo, decano de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón; Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA); Y Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.
Javier Mateo, decano de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón; Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA); Y Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.
S. E.

Aragón tiene un mayor peso de la industria que la media española. Seguramente por eso en el índice que mide la madurez digital de las empresas, la Comunidad salga con mejor nota. Según Salvador Galve,  decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja, “la Comunidad está un 38% por encima de la media española" en lo que a digitalización se refiere. 

Esta diferencia competitiva ha enmarcado la celebración de la quinta edición del Congreso Industria 4.0, organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y el de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad, enfocado este año a 'la transformación digital,  la automatización y la ciberseguridad empresarial en un mundo hiperconectado'. 

Ponentes de empresas como Grupo Orbe, BSH, Delsat, Novaltia, la Fundación CIRCE, Embou, Lobe, Amper, Airfal, MLN o Copima, así como la Cátedra de Transformación Industrial, han participado en este congreso. 

Juan Luis Cihuelo, coordinador actividades 4.0 en la planta de BSH en Montañana, ha destacado que los gemelos digitales, es decir la fabricación virtual para ahorrar en procesos, son ya una realidad en muchas industrias. Y ha puesto como ejemplo la fabricación de electrodomésticos con casos reales de uso de gemelos digitales que están  integrando en la producción diaria. "Lo hacemos en fases tempranas, para simular comportamientos; con proyectos ya en marcha, para replicarlos; y en tercer lugar, intentando que esos datos nos retroalimenten y podamos avanzar sin un esfuerzo adicional porque toda la información esté conectada". 

Cihuelo ha destacado las ventajas que reporta el gemelo digital al reducir los tiempos de desarrollo de los proyectos y conseguir ahorros de entre el 10% y el 20%. "Si reducimos plazos, reducimos gastos y también errores, ganamos en tiempo", ha precisado, y evitan así "los retrasos que conllevaría tener que hacer esas posibles modificaciones". 

Para este experto en digitalización, "el desafio está en acertar". Hay muchas tecnologías y opciones, comenta, y "conocer bien que nos da cada una y tener claro lo que necesitas y lo que te va a aportar es fundamental", ha dicho.

Andreas Muñoz, líder de equipos de tecnologías inteligentes en Fundación CIRCE, que desarrolla productos de innovación para transferirlos a las empresas, reconoce que "los distintos sectores van cada uno a velocidad diferente y mientras algunos están ya con la Industria 5.0, otros están en los primeros pasos en digitalización". 

No obstante, Muñoz entiende que Aragón ocupa una posición privilegiada en lo que a digitalización se refiere al haber sido elegida por gigantes tecnológicos como Amazon o Microsoft para ubicar sus centros de datos, así como por plataformas logísticas tan innovadoras como las de Inditex. Y ha reconocido que en el congreso han podido verse claros ejemplos de cómo las nuevas tecnologías están transformando sectores tan tradicionales como la construcción además de la propia industria y que la Comunidad "puede ser puntera" en este campo. 

De los retos inmediatos que hay por delante, este especialista en tecnologías inteligentes del Circe ha apuntado a la "monitorizacion avanzada en toda la red industrial y la electromovilidad" como uno de ellos y otro, "el tratamiento de datos, qué hacer con ellos y cóm afrontar el riesgo de la ciberseguridad". 

Fernando Tricas, profesor del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, ha hecho hincapié en que "los fallos de seguridad son un mercado". Y ha recomendado hacer lo más básico: "separar, aislar y pensar que las cosas han fallado, fallan y fallarán" con lo que "hay que proteger los equipos para proteger el negocio", ha recomendado.

En la fabricación se ha centrado Antón Borraz, responsable TIC en Grupo Lobe, que ha explicado el proceso de implantación de un DataCenter como ayuda en el proceso de digitalización. “Todos los departamentos interactúan con un gemelo digital que replica el funcionamiento de la empresa y garantiza la eficiencia en todos los procesos”, ha explicado.

A la importancia de innovar ha aludido Julio Modrego, líder de  Innovation en Airfal: "No es una mejora, es subsistencia", ha afirmado.

En su caso, ha comentado, el desafío ha sido cambiar de enfoque para "crear una red de digitalización a partir de la iluminación. Antes una luminaria solo daba luz; ahora te puede dar datos de temperatura, humedad, vibraciones…".

Las TIC como herramienta útil contra la despoblación ha sido la propuesta presentada por Embou, "el primer operador en Aragón en ofrecer el 98% de cobertura en banda ancha", según José María Navarro, responsable del Canal Empresas y Producto de la teleoperadora aragonesa. Como ejemplo, COPIMA, cuyo responsable de IT, Iván Navarro, ha destacado que “no hay otra que nos de esta calidad de servicio en un lugar como La Puebla de Castro, en la provincia de Huesca".

Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón ha clausurado este congreso incidiendo en que “ la colaboración entre centros tecnológicos como CIRCE, ITA o Aitiip permite aumentar la innovación y hace crecer a la industria”.

Ha intervenido también la directora general de Pymes y Autónomos, Ana Sanz, que ha destacado “el potencial de las pequeñas y medianas empresas" . Mientras la directora del ITA, Esther Borao, ha recordado que el ITA es "el departamento de I+D de muchas pymes que no pueden invertir tanto como creen necesario” en digitalización e innovación. 

Por último, Borao ha reconocido que “empezamos a vislumbrar la industria 5.0 de la mano de la inteligencia artificial: las industrias contarán con una especie de copiloto inteligente que nos ayude a tomar mejores decisiones y que integre todo”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión