Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El coste medio de los móviles en España supera al de Francia o Alemania, según Idealo

Esta empresa con sede en Berlín, especializada en comparar precios, advierte que la demanda de estos dispositivos ha caído un 22% en España en el último año.

Dos personas usando el móvil en Barcelona.
Dos personas usando el móvil en Barcelona.
E. P.

España posee el precio medio más elevado en smartphones con 347 euros de media. Según la empresa alemana Idealo, "esto supone que el coste medio de un teléfono móvil en nuestro país es un 15 % superior al de Francia, y un 9 % mayor que el de Alemania", lo que explica, según el último informe que han elaborado, que la demanda de smartphones haya descendido en España en un 22% en el último año. 

No solo es en España, dice Idealo, sino que ha descendido la compra en el conjunto de los países de Europa, como es el caso de Reino Unido (-31 %), Italia (-26 %), Austria (-6%) o Alemania (-2 %). De hecho, el único país que ha conseguido incrementar las búsquedas de telefonía móvil es Francia, con un 3 %.

El estudio de Idealo señala que un 30,8% de los españoles alarga la vida útil del móvil antes de cambiarlo como un sistema para ahorrar.  Apple, Samsung y Xiaomi son las marcas de smartphones favoritas de los consumidores españoles, según recoge este mismo estudio. 

La caída de la demanda la achaca Idealo sobre todo a la escasez de funcionalidades innovadoras que recogen los móviles después del impresionante desarrollo que han tenido los últimos años sobre todo a partir de la integración de las cámaras, el acceso a internet, o las pantallas táctiles. 

También la incertidumbre económica tiene que ver. "los españoles siguen atravesando un escenario complicado que condiciona sus decisiones de compra. Y lo que hacen muchos de ellos alargar cada vez más la vida de los productos y dejar a un lado la adquisición de terminales nuevos", señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.

Cita con el Mobile World Congress

Precisamente la celebración del congreso tecnológico MWC, popularmente conocido como Mobile World Congress, a partir de este lunes en Barcelona, al que se prevén 95.000 asistentes, será la oportunidad de comprobar qué grado de innovación han desarrollado las diferentes marcas

Esta edición supondrá recuperar todos los visitantes procedentes de Asia que dejaron de venir durante los años de pandemia y que se vuelvan a llenar los hoteles de la capital catalana sin el problema añadido de las movilizaciones del sector del taxi que se esperaban pero finalmente no tendrán lugar. 

Los visitantes de empresas tecnológicas de todo el mundo tendrán que convivir con la pertinaz  sequía que sufre Cataluña. Por todo el recinto ferial se toparán con letreros y pantallas con el mensaje de que "cada gota cuenta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión