Expo Empresarial suma 210 empleos más tras la llegada de nuevas compañías

Zelenza y Legálitas se incorporan al parque, cuya ocupación alcanza ya el 92% con 73 empresas y más de 5.000 trabajadores, revela el consejero Octavio López.

Octavio López, consejero de Fomento, visita las instalaciones de KMPG en el Parque Empresarial Expo Zaragoza.
Octavio López, consejero de Fomento, visita las instalaciones de KMPG en el Parque Empresarial Expo Zaragoza.
Fabián Simón/DGA

Expo Zaragoza Empresarial se va consolidando poco a poco con los años, con proyectos de compañías que crecen y con empresas públicas, hasta alcanzar ya un 92% de ocupación y superar los 5.000 empleos. La llegada de dos nuevas compañías, Zelenza y Legálitas, suma ahora 210 puestos de trabajo más y revela el creciente dinamismo de una zona que se afianzará si, como anuncia la DGA, se ocupan los edificios conocidos como 'cacahuetes' con más empresas. Esta información ha sido facilitada este viernes por el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, que ha visitado el recinto y recorrido algunas de las sedes de las compañías.

López ha querido destacar ante los medios el carácter "vanguardista" del parque empresarial, donde se genera "empleo de calidad" y donde firmas como KPMG, cuyas instalaciones ha visitado, están registrando crecimientos nada desdeñables. Esta compañía de servicios profesionales especializados ya anunció en octubre pasado que crearía en Zaragoza 250 empleos más de los que tenía hasta ese momento para llegar a los 750 en 2026, lo que le sitúa como tercer centro de trabajo del grupo con más peso en España después de los de Madrid y Barcelona.

De los nuevos inquilinos en el parque destaca Zelenza, grupo que ha decidido instalar en Expo Empresarial su primera plataforma de atención telefónica, con 150 trabajadores. El desembarco de esta compañía en la capital aragonesa con instalaciones propias se ha producido después de que WiZink Bank decidiera adjudicar a esta empresa la externalización de las áreas de atención telefónica de Iberalbión, que era la que prestaba esos servicios al banco digital desde su sede en Plaza. Con la operación, 135 trabajadores de Iberalbión dedicados a esta actividad pasaron a formar parte de la plantilla de Zelenza CEX el pasado 1 de febrero. 

También nueva en Expo Empresarial es la firma Legálitas, especializada en servicios jurídicos, que suma unos 60 empleos más y que sigue los pasos en ese entorno, según han señalado desde la DGA, de otras entidades, como Origen Corporación Biotech, que fue la primera empresa que se ubicó en el Edificio 1-A al iniciarse su comercialización tras ponerlo operativo recientemente. Esta compañía, según han precisado desde el departamento de Fomento, es una biotecnológica aragonesa con acuerdos con empresas nacionales que ha realizado una importante inversión en sus nuevas instalaciones "para dar una imagen de estar trabajando en un entorno de naturaleza muy interesante".

En su alocución ante los periodistas, Octavio López se ha mostrado convencido de que durante esta legislatura el parque empresarial y de ocio de la Expo adquirirá más dinamismo con la instalación de nuevos proyectos, tanto públicos como privados. Descartada ya la ubicación de viviendas en los 'cacahuates', ahí se instalarán iniciativas que ahora se están negociando, según ha dejado entrever. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado que en "semanas" podría anunciarse ya la llegada de una compañía que trabaja en el ámbito tecnológico. "La operación con uno de esos cuatro edificios está muy avanzada con una entidad de primer nivel que contempla su conversión en edificio de altas prestaciones tecnológicas, ha precisado el consejero de Fomento, que ha querido puntualizar así: "Hasta aquí puedo leer, espero antes poder contarles más antes del verano”.

Hasta seis proyectos nuevos podrían llegar a los 'cacahuetes' de Expo Empresarial, ha indicado Octavio López, posiblemente de ámbitos de logística relacionada con el transporte, la automoción, los datos, la energía o el sector agroalimentario. En ese sentido, ha incidido en que el futuro del recinto “es muy prometedor y estamos analizando la posibilidad de seguir desarrollando el parque empresarial a través de los edificios Ebro, porque hay empresas e instituciones muy interesadas en llegar a este recinto. Y no podemos avanzar ahora más información porque hay operaciones sujetas a cláusula de confidencialidad, pero sí les quiero decir que esta va a ser la legislatura del resurgir la Expo”.

López, por otro lado, se ha referido a la posibilidad de que edificios que no están ocupados, como el Pabellón de Aragón, el Pabellón de España o la Torre del Agua, puedan acoger actividad. Cada uno, ha recordado, tiene una casuística diferente, pero hay posibilidades de uso futuro que están siendo estudiadas, ha apuntado.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión