Argyor gestiona un proceso concursal con la idea de continuar con su actividad

El diseñador y fabricante de joyas trabaja con una cartera de pedidos «interesante» y un ERTE para sus 63 empleados.

Las alianzas de boda y los anillos de compromiso son especialidades de Argyor.
Las alianzas de boda y los anillos de compromiso son especialidades de Argyor.
HA

Argyor, empresa aragonesa con 70 años de andadura especializada en el diseño y fabricación de joyas, está inmersa en un proceso concursal orquestado para reorganizar sus cuentas y con la idea de continuar con su actividad, hoy con una cartera de pedidos «interesante» y con la regulación de horarios que permite la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus 63 trabajadores.

Según fuentes de la compañía, después de no llegar a acuerdos con las entidades financieras para refinanciar sus deudas, Argyor presentó en septiembre pasado una solicitud de concurso que espera superar a futuro después de considerar que el negocio puede ser rentable. Tras recibir en diciembre el informe de la administración concursal, la empresa presentó en los primeros días de enero una propuesta de convenio de acreedores que está a la espera de que estos últimos se pronuncien. El monto de la deuda reconocida asciende a 12 millones de euros, de los que un altísimo porcentaje corresponde a los bancos.

«Pese a la situación concursal, los clientes no nos han abandonado», apuntaron ayer fuentes de la compañía, que confía en que el desenlace final sea «positivo». La firma atribuye sus dificultades a gestiones precedentes y a los efectos de la pandemia de la covid-19, que obligó a cerrar en sus inicios todos aquellos negocios que no fueran considerados esenciales.

La cartera de pedidos actual, incidieron desde la empresa, es importante y está cerca de lo que se tenía en situaciones normales, si bien la respuesta no puede ser igual, en especial porque la gestión de la tesorería es complicada y afecta a su funcionamiento diario. Así, por ejemplo, una de las principales materias primas que emplea, el oro, es muy cara y exige pagos anticipados.

Negociado con la administración concursal y acordado con los representantes de la plantilla, el ERTE es una herramienta eficaz para gestionar los horarios de los 63 trabajadores de la compañía. «Lo estamos aplicando en base a la actividad que podemos desarrollar», indicaron.

Mercados

Argyor mantiene como sus principales mercados geográficos España y Francia, aunque cuenta también con clientes en países de América, de Asia y en otros europeos. Fundada en 1954, entre sus productos más destacados están las alianzas de boda y los anillos de compromiso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión