perspectivas 2024

Rosa Mauri: "La comunicación responsable es un elemento básico en el éxito de la empresa industrial"

Rosa Mauri, vicepresidente de Comunicaciones de la división Power and Flow de Atlas Copco Group, repasa el presente y el futuro de la compañía.

Rosa Mauri, en las instalaciones de Atlas Copco.
Rosa Mauri, en las instalaciones de Atlas Copco.
Toni Galán

Rosa Mauri es vicepresidente de Comunicaciones de la división Power and Flow de Atlas Copco Group. La multinacional sueca busca impulsar la innovación en tecnologías que transformen el futuro en soluciones sostenibles de energía móvil, tratamiento de aguas y bombas industriales. En Muel está su centro de competencia mundial de soluciones de energía móviles.

Atlas Copco nació en 1873. ¿Cuáles son las claves para convertirse en centenaria y cómo es trabajar en ella?

En 2023, el Atlas Copco Group ha cumplido 150 años. A lo largo de estos doce meses, se han organizado numerosos eventos y actos alrededor del mundo para conmemorar esta hazaña empresarial. Juntos, hemos podido repasar algunos de los hitos más significativos de la historia del grupo, y ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora. La tecnología y la innovación sostenible forman parte de la marca Atlas Copco. La comunicación responsable es un elemento básico en el éxito de la empresa industrial. No hay que olvidar que el Atlas Copco Group cuenta con más de 49.000 empleados en todo el mundo, de los cuales casi 700 están en España. El grupo, con siglo y medio a la vanguardia, sigue creciendo de manera espectacular año tras año, manteniéndose siempre fiel a sus valores y cultura, lo que fortalece el sentimiento de pertenencia a todos los que trabajamos aquí. Una de las máximas que más me gustan de la cultura del grupo es ‘siempre hay un camino mejor’. Se ve reflejado en como colaboramos en la consecución de objetivos compartidos.

¿Qué importancia tiene la innovación para el sector industrial?

Es un pilar fundamental. En el sector industrial, la optimización de la actividad empresarial y de su huella, a través de la innovación y de la tecnología, permite a una organización mirar más allá de sus resultados y evaluar el impacto real que puede tener en la sociedad. Por ejemplo, el 100% de nuestros proyectos tienen objetivos de reducción de huella de carbono. ‘Tecnología que transforma es el futuro’ es el nuevo lema de Atlas Copco Group y buscamos que nuestras ideas y su desarrollo empoderen a nuestros clientes para crecer y, desde sus respectivos ámbitos de actuación, tener un impacto positivo en la sociedad. Así es como transformamos el futuro. La innovación está en nuestro ADN. En Zaragoza, Atlas Copco Group cuenta con el centro de competencia internacional de soluciones móviles de energía, desde el cual surgen innovaciones cada año en productos que se distribuyen en más de 180 países.

Cuando la sostenibilidad está en boca de todos, ¿cómo comunican sus esfuerzos en este ámbito sin caer en el ‘green washing’?

Es esencial que nuestras iniciativas y soluciones que verdaderamente caben bajo el paraguas de esa definición sigan unas líneas de comunicación de transparencia y veracidad. Por nuestra fuerte cultura de empresa, nosotros en Atlas Copco, siempre aportamos datos e información que justifiquen los mensajes. Cuando hablamos de tecnología que transforma el futuro, contamos con múltiples ejemplos con datos de cuál es nuestra contribución y la de nuestros clientes.

¿Cómo ayudan a aumentar la productividad a las entidades que confían en ustedes?

En nuestras instalaciones de Muel, Zaragoza, desarrollamos soluciones que ayudan a nuestros socios y a los usuarios finales a mejorar la eficiencia energética de sus proyectos. En los últimos años, se ha desarrollado una gama completa de sistemas de almacenamiento de baterías y otras innovaciones que integran energías renovables, como torres de iluminación que se alimentan de la energía solar.

Además, son una organización con compromiso social. ¿Cómo lo ponen en práctica?

Atlas Copco apoya numerosas iniciativas. A nivel internacional, la más asentada es Water4All, asociación con la que el Grupo lleva trabajando desde 1984 en más de 50 países y que pretende democratizar el acceso al agua potable. En Aragón, la empresa ha sido reconocida con varias distinciones por su compromiso social, como el Sello Aragón Circular, el Sello RSA Plus o el Sello Oro en Excelencia Empresarial bajo el modelo EFQM.

¿Qué retos de futuro afrontan?

La sociedad está en constante transformación, y los cambios son cada vez más, más rápidos, y en un contexto global cada vez más incierto. El reto radica en identificar las oportunidades que se presenten, y ser lo suficientemente ágiles para afrontar estos desafíos de manera efectiva y eficiente.

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