Ocho de cada diez empresas del Metal en Zaragoza tienen problemas para cubrir vacantes

Así lo han constatado hoy los responsables de la Federación de Empresas del Metal (FEMZ) al hacer balance del año, ocasión que han aprovechado para presentar el nuevo logo de la organización 

El presidente de la FEMZ, Benito Tesier, acompañado de Rafael Simón, a su derecha, Inmaculada Avellaneda, y a su izquierda, Clara Arpa y Pablo Ruiz, hoy en la rueda de prensa.
El presidente de la FEMZ, Benito Tesier, acompañado de Rafael Simón, a su derecha, Inmaculada Avellaneda, y a su izquierda, Clara Arpa y Pablo Ruiz, hoy en la rueda de prensa.
S. E.

Caldereros, soldadores, electricistas y fontaneros son algunas de las vacantes que difícilmente pueden cubrir las empresas del Metal de Zaragoza. Así lo ha señalado hoy Inmaculada Avellaneda, vicepresidenta de la FEMZ y presidenta de Relaciones Laborales de esta organización, al constatar que ocho de cada diez empresas del sector tiene problemas para encontrar personal

Al desajuste que existe entre oferta y demanda del mercado laboral se ha referido también el presidente de la FEMZ, Benito Tesier, que ha cifrado en 20.000 los puestos sin cubrir por Confemetal (la confederación de empresarios del Metal en España), aunque sin concretar los trabajadores que faltarían en Zaragoza en este sector.

Avellaneda ha añadido que no les importaría ayudar a la DGA a recualificar a parte de esos 50.000 parados que tiene Aragón para reconducirlos a este sector ya que cuando quieren traer a trabajadores de otros países la burocracia resulta muy lenta y puede demorarse hasta seis meses. 

Ha incidido además en que otro de los grandes problemas es el aumento del absentismo debido  sobre todo por "patologías traumáticas como lesiones en rodilla o riesgos psocociales cuya solución se alarga para el trabajador y para la empresa por las largas listas de espera". 

En el balance de lo que ha sido este año, también ha intervenido Clara Arpa, también de la FEMZ, para hablar de sostenibilidad y de la "necesaria transformación medioambiental que han de realizar las empresas de la forma más indolora posible ya que supone cambios costosos e inciertos. "No lo puede hacer solo el sector privado", ha dicho, sino que "se necesitan incentivos fiscales y nos gustaría ir de la mano y que este reto apasionante lo hagamos entre todos". 

"A la necesidad de una mayor estabilidad jurídida para poder crecer" en las pymes se ha referido otro de los vicepresidentes de la FEMZ, Rafael Simón, cuya empresa está celebrando su cincuenta aniversario.

El presidente de la FEMZ, Benito Tesier, se ha centrado en el "músculo de este sector" que representa el 9% del PIB español y casi el 50% del total de exportaciones en España y que solo en Zaragoza representa el 18% del total de empleo con 70.000 trabajadores, 5.000 empresas y el 48% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria aragonesa

"Estamos más unidos que nunca en defensa de los intereses comunes", ha recalcado Tesier, al presentar el nuevo logo de la FEMZ cuyo matiz diferencial es que se habla de empresas y no de empresarios, palabra que recoge todo un ecosistema que incluye también a los propios trabajadores. "Queremos que el sector sea más atractivo para los jóvenes y captar talento a través de programas como Metalízate!", ha destacado, sin dejar de recordar que el gran problema sigue siendo la falta de mano de obra cualificada. 

"Necesitamos mayor unidad", ha pedido a los políticos y también "más estabilidad" y que "prevalezcan los intereses colectivos sobre los individuales", ha subrayado Tesier.

De las perspectivas para 2024, ha reconocido que están "ocupados y preocupados" al desconocer hasta dónde puede llegar esa desaceleración de la que hablan los expertos. Lo que sí ha constatado son los "efectos de la mayor inflación que hace que se estén priorizando los gastos familiares en lo estrictamente necesario, lo que puede afectar al consumo". 

Fábrica de baterías de Zaragoza

Tesier ha valorado como muy positivas las declaraciones del nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, sobre que considera "estratégica" la inversión que pretende hacer Stellantis en Zaragoza de una nueva fábrica de baterías para el coche eléctrico, que sería la cuarta por la que apuesta en Europa. Y ha lanzado un mensaje a Tavares, máximo responsable de Stellantis. "No hay otro territorio mejor que Zaragoza donde se va a encontrar con una historia muy arraigada en automoción y un ecosistema productivo muy potente, además d elos metros cuadrados suficientes para desarrollar este proyecto.

Ha considerado además que "esta corporación automovilística está haciendo lo correcto": "Mirar bien antes de decidir" dado que la inversión va a ser millonaria y ha de asegurarse, ha dicho, "el retorno de la inversión, de ahí, que esté recabando todas las ayudas nacionales y locales que impliquen el mayor grado de compromosio posible.  

"Frente común" contra la deslocalización de Airtex

Tesier ha defendido la actuación de FEMZ, unida a sindicatos y Gobierno de Aragón, contra la decisión unilateral de Airtex (propiedad del grupo Trico) de deslocalizar la producción a Rumanía. "Es una decisión que no compartimos y que obedece al ámbito especulativo ya que la empresa se va en los momentos más rentables de su historia" tras cerrar la negociación de 96 despidos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión