El Instituto Español de Analistas inicia su andadura en Aragón

La delegación regional, que preside Óscar del Diego, abre esta etapa con la presentación de un informe sobre relocalización industrial. 

Óscar del Diego y Lola Solana, del Instituto Español de Analistas, en Zaragoza.
Óscar del Diego y Lola Solana, del Instituto Español de Analistas, en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La pandemia de la covid-19 puso de manifiesto las debilidades de las cadenas de suministro internacionales generadas por una globalización que parecía no tener vuelta atrás. En Europa padecimos la falta de mascarillas y de chips procedentes de países asiáticos. Numerosas fábricas se vieron obligadas a parar por falta de piezas, lo que no hubiese ocurrido con proveedores más cercanos. Por ello son muchos los que ahora apuestan por cambiar esa forma de trabajar, impulsando una relocalización industrial que, como indicaron ayer Lola Solana y Óscar del Diego, «abre grandes oportunidades a largo plazo a España».

Solana, presidenta del Instituto Español de Analistas, y Del Diego, director técnico y de análisis de Ibercaja Gestión, hablaron de los nuevos retos que tiene la industria española por delante momentos antes del acto de presentación en Zaragoza de la nueva delegación de ese instituto en Aragón, Navarra y La Rioja. Un evento en el que se dio cuenta del informe ‘La relocalización de la industria’, editado por la organización que preside Lola Solana y que reclama «más voluntad política para que España juegue un papel clave en la reindustrialización europea».

Para fomentar la relocalización de industria en nuestro país el informe, dirigido por Francisco Cobo, miembro del Instituto Español de Analistas, apuesta porque España construya un marco legislativo favorable y que incremente el gasto en I+D, además de acometer reformas en la educación para orientar a la población activa hacia la nueva industria y mejorar la burocracia facilitando el acceso a la financiación, constituyendo nuevas empresas y estimulando alianzas público-privadas.

«Si fomentamos la industria, aumentarían las rentas familiares, generando mayor consumo y ahorro», apuntó Luis Pinheiro, economista del departamento de Planificación y Estudios de Caixabank, en un coloquio celebrado en el evento en el que también participaron Cobo y el investigador Javier Santacruz y que estuvo moderado por Raquel Blázquez, jefa de inversiones de banca privada de Ibercaja.

Óscar del Diego ejerció de anfitrión del acto como nuevo presidente de la delegación del Instituto Español de Analistas en Aragón, Navarra y La Rioja, que nace con 23 socios y en cuya Junta Directiva también están Miguel Arlabán, de Navarra; María Cadarso (La Rioja) y, por Aragón, Rubén Marcos Romeo, Beatriz Catalán, Raquel Blázquez y Juan Uguet de Resayre.

«Queremos ser un ‘hub’ de talento, ser referentes en la sociedad, que todos los analistas, no solo los financieros sino los de ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) o los de otros ámbitos, formen parte del Instituto», indicó Lola Solana al explicar los objetivos de la organización. «Nuestro reto es ser útiles a la sociedad y que el Instituto sea un trampolín para las carreras profesionales de todos sus socios", señaló por su parte Óscar del Diego. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión