BSH mantiene el objetivo de volver a producir en La Cartuja el 18 de septiembre

Un ERTE hasta diciembre pospone el regreso de los trabajadores de la planta después de las vacaciones de verano.

Las empresas instaladas en el polígono de La Cartuja de Zaragoza se vieron muy afectadas por la tromba del 6 de julio.
Las empresas instaladas en el polígono de La Cartuja de Zaragoza se vieron muy afectadas por la tromba del 6 de julio.
Toni Galán

Los trabajadores de la fábrica de lavadoras de BSH Electrodomésticos en La Cartuja hubiesen tenido que retomar la producción esta semana después de las vacaciones de verano, pero no lo han hecho. El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobado como consecuencia de los graves daños que la tromba del pasado 6 de julio causaron a la factoría ha entrado en vigor. La planta ha registrado reparaciones estas semanas y, según indicaron ayer fuentes de la empresa, confían que todo esté a punto para reanudar la producción el 18 de septiembre.

El ERTE tiene una vigencia de 90 días a aplicar desde el 21 de agosto hasta el 31 de diciembre y no afectará por igual a los 400 trabajadores del centro productivo, ya que algunos de ellos están participando ahora en labores de reparación o tienen funciones ajenas a la fabricación de lavadoras. La compañía prevé que el expediente no tenga que ser utilizado hasta el final.

A las instalaciones de la factoría llegó a entrar la tarde del 6 de julio más de un metro de agua, provocando cuantiosos daños a la maquinaria, a los circuitos electrónicos y a muchos espacios de las instalaciones. Hasta ese día se estaban fabricando 2.400 lavadoras diarias, 800 en cada uno de los tres turnos.

Expediente pactado

El ERTE fue pactado por la dirección de la empresa con los representantes de los sindicatos, a pesar de que al tener su origen en una causa de fuerza mayor -la tormenta- no era obligatorio. Para reducir su impacto las partes acordaron que los días de expediente no afectaran a la generación de vacaciones y a las pagas extras.

La planta de BSH en La Cartuja fabrica lavadoras con cargas de hasta 10 kilogramos, sustentadas por una plataforma global que incluye el etiquetado energético EU19, con prestaciones como la dosificación automática, ‘Home Conect’ o un fácil planchado. En la factoría se producen también los modelos BU (Built Under), que permiten la instalación de la lavadora bajo encimeras desde 82 centímetros de altura.

En 2017, la planta de La Cartuja se consolidó en el grupo BSH como Centro de competencia de lavado, formando un ‘tándem’ junto con el Centro de competencia de bomba de calor, ubicado en la factoría de Esquíroz (Navarra). En 2023, este centro ha pasado a ser denominado Centro de mantenimiento de producto de lavado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión