Heraldo del Campo

tecnología

Cálculos más rápidos contra las inundaciones

La CHE y el I3A trabajarán de forma conjunta para mejorar una herramienta que permite predecir cómo serán las avenidas de agua en la cuenca del Ebro.

La herramienta modeliza actualmente el tránsito de avenidas en buena parte del tramo medio del Ebro.
La herramienta modeliza actualmente el tránsito de avenidas en buena parte del tramo medio del Ebro.
CHE

Sequía e inundaciones son dos de los fenómenos extremos naturales que más preocupan tanto a la agricultura como al conjunto de la sociedad. En tratar de paliar sus efectos trabajan diversos organismos, entre ellos, la Confederación Hidrográfica del Ebro, que gestiona estos fenómenos y planifica actuaciones a través de leyes y planes como el Plan Hidrológico del Ebro y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, así como del Sistema Automático de Información Hidrológica SAIH Ebro y del Sistema de Ayuda a la Decisión, SAD Ebro.

Con estas predicciones, la Administración Pública (tanto la CHE como el Gobierno de Aragón, o las fuerzas de seguridad) puede generar alertas automáticas de posibles inundaciones y activar los sistemas de emergencia y supervisión para evitar daños.

Recientemente La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico, Miteco) y el Grupo de Hidráulica Computacional del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio por valor de 220.000 euros para mejorar un modelo matemático de simulación de avenidas en el tramo medio del Ebro. El modelo simula la realidad para predecir cómo podrían ser las próximas inundaciones y está desarrollado por el Grupo de Hidráulica Computacional del I3A.

"En el tramo medio del Ebro, con sus grandes llanuras de inundación en sus márgenes, los modelos unidimensionales no consiguen visualizar de forma óptima los desbordamientos del cauce, dificultando la predicción realista del tránsito de las avenidas y poder anticiparse mejor a todos sus efectos", apuntan desde la CHE.

Esta herramienta modeliza actualmente el tránsito de avenidas en buena parte del tramo medio del Ebro, en concreto entre Tudela y Mequinenza. Tramo medio donde es especialmente útil, ya que se trata de una herramienta de simulación bidimensional. "Es un simulador por ordenador que permite reproducir cómo evolucionaría el agua en una avenida y visualizar lo que va a suceder", explica Pilar García Navarro, catedrática de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza e investigadora del I3A, que incide en que la principal mejora de esta herramienta es "su velocidad, ya que podemos hacer los cálculos mucho más rápido que la avenida y disponer de información útil en tiempo real".

Ampliación

Los resultados obtenidos con la nueva herramienta que ya aplican la CHE y el I3A han sido "muy satisfactorios", y por eso se va a ampliar su utilización a otros tramos de la cuenca del Ebro. Además, se ha propuesto incluir en el prototipo una serie de mejoras para que pueda reproducir con mayor fidelidad los procesos físicos que tienen lugar en estos tramos y de este modo obtener unos resultados de mayor calidad y precisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión