Las exportaciones aragonesas crecen un 12,2% con un nuevo recórd mensual, 1.563 millones

El sector del automóvil lidera en marzo las ventas al exterior con el 29,8% del total, seguido de los alimentos.

Contenedores con productos destinados a la exportación.
Contenedores con productos destinados a la exportación.
DGA

Las exportaciones aragonesas vuelven a marcar un récord mensual, al registrar en marzo ventas totales por un valor de 1.563,7 millones de euros, un 12,2% más en tasa interanual, un porcentaje de incremento inferior a la media nacional (17,7%), según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La positiva evolución de la industria del automóvil en la Comunidad, con la fábrica del grupo Stellantis funcionando a buen ritmo con el ensamblaje de sus tres modelos (el Opel Corsa, el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross) y un parque de proveedores de piezas muy activo, ayudó a impulsar el volumen de ventas de productos y servicios fuera de España. Con un valor de 466,3 millones de euros, que suponen el 29,8% del total de exportaciones aragonesas, en marzo fue la automoción la que más aportó al sector exterior, seguida de los alimentos, bebidas y tabaco (con 300,1 millones, el 19,2%) y de los bienes de equipo (269,7 millones, el 17,2%).

«Los datos de comercio exterior muestran la robusta evolución seguida durante los últimos meses por las ventas exteriores regionales», han destacado desde el departamento de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo autonómico. Este precisó que con los datos acumulados de los tres primeros meses se observa cómo las exportaciones aragonesas experimentan un incremento interanual del 8,9%, hasta alcanzar los 4.322,7 millones de euros, frente al aumento del 14,6% registrado entre enero y marzo de 2022 por la media del país.

En las cifras récord incide mucho la inflación, ya que en volumen de mercancías el incremento de ventas al exterior es «más modesto», según indicó el pasado martes Daniel Álvarez, presidente de la comisión de Internacionalización de CEOE Aragón. El directivo indicó que el aumento de los costes de las compañías (por las subidas de salarios y el encarecimiento de las materias primas y la energía) está haciendo que se rentabilicen menos las exportaciones en la actualidad.

Por otro lado, respecto al total de las de importaciones aragonesas en el mes de marzo, estas aumentaron un 59,8% interanual hasta alcanzar un valor de 1.902,3 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un aumento medio del 3,6%. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión