Economía
Suscríbete

Los hogares se ajustan el cinturón para pagar los créditos a tiempo pese al euríbor al alza

-La tasa de morosidad con la banca vuelve a caer hasta el 3,5% aunque las cuotas mensuales de las hipotecas crecen a ritmo de hasta 200 euros al mes.

Las hipotecas seguirán subiendo.
Las hipotecas seguirán subiendo.
Unsplash

El mercado hipotecario está viviendo una contradicción entre lo que teóricamente podría ocurrir -un incremento de los impagos como consecuencia de la subida de los tipos de interés- y una realidad: no hay grandes visos de crisis en la banca a pesar de que el euríbor acumula casi un año seguido al alza, con el consiguiente impacto en los presupuestos familiares.

Los hogares están realizando un importante esfuerzo financiero para hacer frente a las nuevas cuotas hipotecarias y créditos personales más caros, como refleja la estadística de la morosidad bancaria. Porque el conjunto de préstamos que registran impagos (contabilizados a partir del tercer mes con problemas) se ha situado en el 3,55% en febrero. Se trata de un dato ligeramente inferior al de enero, cuando se encontraba en el 3,56%. Y bastante menor que el de un año antes, en el entorno del 4,3%, según el Banco de España.

El volumen de créditos dudosos en febrero era de 42.592 millones de euros, 305 millones euros menos que en enero y un 0,71% en términos relativos. Frente a febrero de 2022, la reducción es de un 18,38% y de 9.592 millones de euros menos. También hay que tener en cuenta que se ha reducido el volumen total de crédito concedido. En febrero, la banca registraba 1,199 billones de euros en préstamos, 4.523 millones de euros menos que en enero, o lo que es lo mismo, un 0,37% menos. En comparación con febrero de 2022, el volumen de crédito concedido se ha reducido en 11.407 millones de euros, un 0,94% menos.

En el caso de la mora de los establecimientos financieros de crédito (los que comercializan, por ejemplo, tarjetas o préstamos al consumo) se situó en el 6%, prácticamente igual que en enero, pero por debajo del 6,88% de un año antes.

Estos registros llegan en un contexto de elevados tipos de interés. El euríbor se ha situado este lunes en el 3,86%, lo que supone la cota más elevada desde mediados de marzo, cuando la crisis bancaria de Credit Suisse y Silicon Valley Bank acechara al sector financiero.

Con este dato, el indicador se aproxima un poco más a la barrera del 4%, la que abandonó con los primeros conatos de problemas financieros en EE. UU. y Suiza, cuando estaba a punto de superarla por primera vez desde 2008. Después cayó con fuerza y llegó a situarse en el 3,35% en pocos días, ante el temor de los inversores de que aquella situación derivara en un problema de mayor calado.

A falta de una semana para que finalice abril, la media del euríbor ya se sitúa el 3,75%, por encima del 3,64% de marzo. A efectos prácticos, si la media mensual cerrase así, la cuota en la revisión anual de una hipoteca media pasará de 679 a 1.014 euros. Es decir, 335 euros al mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión