entrevista

Remedios Parra: "Nuestra visión de la farmacia es hacerla un centro de salud integral"

La directora general de Alliance Healthcare, nacida como SAFA en Zaragoza y una de las empresas que más factura en Aragón, habla de los planes de la compañía, que se denominará Cencora.

Remedios Parra, directora general de Alliance Healthcare, en Zaragoza.
Remedios Parra, directora general de Alliance Healthcare, en Zaragoza.
Oliver Duch

Asumió la dirección general de Alliance Healthcare el pasado 1 de octubre. ¿Qué ha supuesto para usted?

Un reconocimiento y un reto muy importante. Javier Casas ha estado 10 años como director y tengo el reto de seguir desarrollando la compañía como hizo él. Llevo 10 años en la empresa y la conozco bien. Sé a qué me enfrento.

¿En qué momento está hoy la compañía?

Un buen momento. Hace año y medio nos integramos en Amerisource Bergen, una compañía muy enfocada al propósito que todos tenemos de crear futuros más saludables. Estamos muy enfocados al crecimiento, a seguir desarrollándonos para ser socios de referencia de nuestros clientes, tanto farmacias como laboratorios. No perdemos de vista el entorno complicado en el que vivimos. Estamos innovando, invirtiendo mucho en servicios digitales y tecnología.

¿Cuánto ha cambiado la empresa tras la integración en Amerisource Bergen?

La integración ha sido algo muy positivo, estamos todos en el mismo negocio a nivel mundial. Hablamos todos el mismo idioma, entonces digamos que el lenguaje, independientemente de que el mercado europeo es diferente y cada país lo es, es el mismo. Amerisource Bergen es una compañía muy enfocada a crecer y a seguir desarrollando los negocios, por tanto para nosotros entrar en este grupo nos ha dado más capacidad de inversión y seguir con la misma estrategia que teníamos.

¿Qué inversiones tienen previstas?

Hemos invertido y seguiremos haciéndolo en todos los negocios de desarrollo logístico. Lo hemos hecho en Borox (Toledo), en las instalaciones de Cataluña y también en servicios digitales y de especialización en tecnología. También haremos inversiones en todo lo que tiene que ver con el impacto en el medio ambiente, con la colocación, entre otras cosas, de placas solares.

¿Cómo entra aquí Zaragoza?

Zaragoza no solo es un sitio donde hacemos servicios de distribución, hacemos más cosas, también estamos invirtiendo en innovación. Aquí desarrollamos servicios con el clúster Arahealth, que fueron premiados. Zaragoza es un centro neurálgico muy importante y de desarrollo de tecnología. A nosotros nos llena de orgullo que Zaragoza, que es el sitio donde nacimos, pueda ser un también en un sitio relevante para la compañía.

¿Cuánto queda aquí de la antigua SAFA?

No perdemos de vista quiénes somos, recordamos que todo comenzó porque unos farmacéuticos decidieron montar una compañía que les ayudara a seguir desarrollando sus farmacias. Y con ese mismo espíritu seguimos. Tenemos un vínculo muy importante y en ningún momento lo vamos a perder.

¿Qué relación tienen hoy con las farmacias, qué les piden?

Nos piden que les ayudemos a darles más visión, con herramientas que les permitan reflexionar sobre cómo puede ser el futuro, cómo pueden desarrollar su negocio, qué tendencias hay en el mercado, qué pasa en otros países. Somos una compañía que habiendo comenzado aquí tiene una visión hacia todo el mundo porque operamos en él. Somos capaces de entender otras tendencias, de ayudar a satisfacer necesidades actuales o futuras. Nuestra visión de la farmacia es hacerla un centro de salud integral. Para nosotros la farmacia es un referente, un eslabón muy importante en la cadena sanitaria. Desarrollamos sevicios para permitirles conectar con los pacientes actuales y con los nuevos, fidelizarles, poder monitorizar a los pacientes, trabajar mejor con los datos.

Además de trabajar con farmacias lo hacen con laboratorios. ¿Qué hacen con ellos?

Con la industria hacemos muchos desarrollos. Hace muchos años que dejamos de ser solo una empresa de distribución farmacéutica. Esta es muy importante porque es la base que nos ha permitido crear todo lo demás, pero en la industria llevamos tiempo desarrollando negocios de logística, servicos superespecializados, etc. Por otra parte hemos desarrollado un negocio de ensayos clínicos en el que somos referencia mundial. Gestionamos unos 600 ensayos clínicos en línea al año.

¿Qué porcentaje del negocio representa cada área?

La compraventa de medicamentos representa aproximadamente el 90% de la facturación y el resto, el 10%. En lo que respecta a la contribución, el balance es diferente. Los servicios representan el 60%. El negocio de distribución es de mucha facturación y de más baja rentabilidad, es un negocio de volumen, mientras que los negocios de servicios son de más valor añadido.

¿Qué espera de 2023?

Lo primero, mantener la línea de continuidad de mi predecesor, Javier Casas. Ese es mi primer reto personal. Quiero seguir la misma línea de desarrollo, de innovación, de crecimiento. Por otra parte, dentro de nuestro propósito de crear productos saludables son importantes las personas. Ahí estamos trabajando también en diversidad e inclusión.

Y lo hará con una nueva marca.

Sí, Cencora, con la que seguiremos impulsando el crecimiento. Es el nombre con el que operará la compañía en todo el mundo.

¿Cambiarán sus rótulos?

En ese proceso estamos. Operaremos como Cencora y no preveemos cambiar las submarcas, aunque en Zaragoza seguiremos siendo «la Safa».

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