Stellantis Zaragoza parará uno de los turnos de la línea 1 definitivamente desde abril

La decisión afectará a entre 250 y 300 empleados que tendrán que ser reubicados mientras dure esta situación que en teoría se podría alargar hasta el lanzamiento del nuevo modelo, el Peugeot 208 eléctrico.

Planta de Opel Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
Planta de Opel Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
Guillermo Mestre

La dirección de Stellantis ha comunicado este lunes al comité de empresa su decisión de adecuar la estructura productiva de la planta a la demanda y la disponibilidad de semiconductores, lo que implica cancelar la producción en el turno B de la línea 1, "que ya había reducido  su capacidad a la mitad desde el pasado mes de enero". 

Esta medida que, según algunos sindicatos que forman parte del comité, afectaría a entre 250 y 300 trabajadores, tendría efecto a partir del 1 de abril, y aunque la empresa no dice cuando se acabaría, la representación de los trabajadores entiende que sería hasta el verano en que se produzca el lanzamiento del nuevo modelo, el Peugeot 208 eléctrico.  

Ya en diciembre la dirección comunicó  a la parte social su intención de reducir en un turno de trabajo de la línea 1 (la que ensambla el C3 Aircross y el Opel Crossland), es decir, restar la producción en casi un 50%. La manera de hacerlo, reduciendo la velocidad a la que se producen los coches, lo que significaría tener que parar menos. Una medida, detrás de la que se esconde, según algunos sindicatos, una bajada en la previsión de ventas, además de la crisis de suministro. 

La dirección ha trasladado también al comité que reintroducirá el esquema de trabajo flexible sistema 1/sistema 2 en el turno de noche,"de manera que pueda adaptarse mejor, en el día a día, a la disponibilidad de semiconductores en uno u otro sistema: Ajustar ligeramente el volumen de producción en el sistema 1 de 51 a 52 coches a la hora", señala en un comunicado

Flexibilidad y crisis de semiconductores

Este esquema de trabajo, les acaba de comunicar la dirección, es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades actuales, reduciendo los días de inactividad y proporcionando la flexibilidad diaria en el turno de noche para ajustarnos a la situación actual de suministro inestable de componentes para la fabricación, maximizando de esta manera el volumen de producción combinado de ambos sistemas".

"La cancelación del equipo reducido del turno B del sistema 1 será efectiva en el mes de abril", señala la dirección que dice que "en las próximas semanas trabajará con la representación de los Trabajadores, en las comisiones de Organización de las áreas, para llevar a cabo todos los cambios de puesto y movilidades de personal consecuencia de este nuevo esquema de trabajo". Eso sí, ha indicado, que no habrá medidas excepcionales de ajuste, ya que cuentan también con el ERTE pactado de aplicación durante todo este año. 

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