Alibérico ha facturado 171 millones en Aragón en 2022 tras la compra de Idalsa

La economía circular es clave para este grupo, de semitransformados de aluminio, que cuenta con tres plantas en la región.

Interior de la planta de laminación de hoja fina de aluminio de Iberfoil Aragón en Sabiñánigo.
Interior de la planta de laminación de hoja fina de aluminio de Iberfoil Aragón en Sabiñánigo.
S. E.

Garantizarse la materia prima que necesitan, ser autosuficientes y no estar tan expuestos a la rotura de las cadenas de suministro es lo que pretende Alibérico, primer grupo fabricante familiar español de productos semitransformados de aluminio. 

Esta estrategia explica, según su presidente, Clemente González, la apuesta tan importante que están haciendo por Aragón, con la compra, en abril de 2022, de la compañía aragonesa Ibérica de Aleaciones Ligeras (Idalsa), de 300.000 metros cuadrados en Remolinos, con 45 empleados, que recicla al año 60.000 toneladas de aluminio líquido procedentes de chatarras. Y también, la inversión de 42 millones que están ejecutando en la nueva planta en Sabiñánigo, Iberfoil Integra, contigua a la actual, con la que espera recuperar más chatarra para bobinas de aluminio y obtener 30.000 toneladas más.

El presidente de Alibérico, que suma así tres plantas en Aragón logró en 2022 una cifra de negocio en la región de 171 millones (80 de Idalsa y 91 de Iberfoil Sabiñánigo).

«El 1 de julio ya estará la primera línea de producción de Iberfoil Integra y la otra, el 15 de julio. La inauguración será en septiembre», adelanta. «Y contará con «cinco superhornos de gas para sacar dos coladas continuas y preparados para en el futuro meter hasta un 15% de hidrógeno», afirma. 

Convencido de que el futuro «está hecho de aluminio, un material que no pierde calidad al reciclarlo», Clemente González espera crecer este año un 10% en producción (5% en facturación) y seguir creando empleo. Recuerda su desembarco en Aragón en 2014 cuando compró una empresa quebrada, Inasa Foil, en Sabiñánigo que «hoy da trabajo a 128 personas que serán 170 cuando Iberboil Integra incorpore 40 más».

Por facturación, Aragón es donde más van a producir, seguido de Castilla-León, Andalucía, Madrid y Galicia, destaca el presidente de Alibérico, con 17 fábricas en España. Con una ampliación de la de Alicante y una nueva en Valencia, Spans, de fachadas modulares industrializadas, el grupo apuesta por la diversificación.

La planta Alucoat, de aluminio lacado para envases en Linares (Jaén), produce ya piezas para baterías eléctricas de bicis y motos, pero quiere «proveer a fábricas de coches», concluye González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión