Expertos chinos visitan Nepal para estudiar línea de tren más alta del mundo

El ferrocarril formará parte de la llamada 'Nueva Ruta de la Seda', el plan de Pekín para impulsar la conexión y la cooperación transcontinental.

Un mapa muestra una vista de Nepal y China
Un mapa muestra una vista de Nepal y China
Google Maps

Un grupo de expertos chinos llegó este martes a Nepal para llevar a cabo un estudio de viabilidad para la construcción del Trans-Himalaya, la ambiciosa línea ferroviaria transfronteriza que busca abrir a Pekín la puerta del mercado del sur de Asia a través de Katmandú.

"Llevar a cabo el estudio de viabilidad y la inspección del ferrocarril transfronterizo entre China y Nepal ha sido un sueño anhelado durante mucho tiempo por el pueblo nepalí y un importante consenso alcanzado por los líderes de nuestros dos países", indicó en un comunicado la embajada de China en Katmandú.

Este desafiante proyecto formará parte de la llamada 'Nueva Ruta de la Seda', el plan de Pekín para impulsar la conexión y la cooperación a escala transcontinental, y "da prioridad a las aspiraciones y necesidades de Nepal en este sentido, e impulsará de manera proactiva el estudio de factibilidad con la subvención de China", precisa el escrito.

Las autoridades chinas prevén invertir 180,47 millones de yuanes (casi 26 millones de dólares) en este estudio, aunque por el momento no se ha precisado la modalidad de financiación del proyecto, aseguró a Efe un funcionario del Gobierno de Nepal que prefirió no dar su nombre.

El estudio de viabilidad determinará la inversión total de este plan y se prevén al menos tres años y medio para concluir un informe detallado debido a los desafíos geográficos que presenta el país del Himalaya, explicó a EFE por su parte el portavoz del Departamento de Ferrocarriles de Nepal, Aman Chitrakar.

En una visita a Nepal en 2019, el presidente chino, Xi Jinping, acordó realizar este estudio de viabilidad del proyecto ferroviario multimillonario con fondos chinos.

El plan para el ferrocarril Trans-Himalaya Kathmandu-Kerung, con un costo estimado de 2.500 millones de dólares, partirá desde la Meseta Tibetana pasando por varios de los lugares más altos del mundo.

Un estudio preliminar realizado 2016 estimó que la longitud total de la línea que trazará Pekin con Katmandú será de 599,41 km, mientras que el tramo de Kerung, en el Tíbet, a la capital nepalí tendrá una longitud de 170,41 km.

Nepal cree que el desarrollo del proyecto mejorará su conectividad con el vecino del norte, poniendo fin a su dependencia de la India.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión