Los hogares retiran 10.500 millones en depósitos para hacer frente a la inflación

El ahorro de las familias en los bancos suma tres meses de caídas, aunque el saldo sigue siendo un 4,7% superior al de hace un año

Inflación, en una imagen de archivo
Imagen de archivo
Pixabay

Cambio de tendencia en la evolución del ahorro de las familias. El estallido de la pandemia y la crisis económica provocó que los hogares fuesen engordando mes a mes y de forma sostenida su saldo en depósitos bancarios. Una evolución que se frenó en seco el pasado agosto, cuando se produjo una notable caída de esa 'hucha' de los españoles.

Lejos de presentarse como una situación puntual, ese descenso se ha extendido también a los meses de septiembre y octubre, originando la salida de un total de 10.417 millones de euros en ese breve periodo de tres meses, según las estadísticas publicadas ayer por el Banco de España. El movimiento coincide con los momentos más tensos por la escalada de precios derivada de la espiral inflacionista.

De hecho, el IPC de julio -justo el mes previo a que comenzara la caída en el saldo de depósitos de los hogares- fue el más elevado de la historia, al marcar el 10,8%. Así que resulta evidente que la crisis inflacionista tiene mucho que ver con ese descenso en el que se ha pasado de los 997.433 millones de euros acumulados a cierre de julio hasta los 987.016 millones de finales de octubre. Pese a ese giro en la tendencia, la cifra sigue siendo un 4,73% superior a la de hace justo un año, cuando las familias aún no se atrevían a tocar los ahorros acumulados en pandemia para hacer frente a sus gastos.

Ajuste del presupuesto

El problema es que, en un principio, se esperaba que ese dinero 'guardado' a cal y canto en las entidades frente a la crisis se iría desatascando poco a poco para favorecer el consumo y la inversión. Pero ahora, en un entorno de inflación disparada, muchas familias se han visto obligadas a tirar de ese ahorro para afrontar el alza del coste de vida y la reorganización de su presupuesto, ante la escalada de precios energéticos que ha disparado las facturas de la luz, del gas y, sobre todo y más recientemente, del precio de los alimentos.

La situación se repite si solo se tienen en cuenta los datos de las empresas, cuyos depósitos en las entidades financieras subieron un 4,48% en octubre respecto al año anterior hasta los 309.675 millones de euros.

Sin embargo, esa cifra es un 3,33% inferior al nivel registrado en septiembre, cuando había acumulados 320.371 millones en depósitos. Es decir, los depósitos de las empresas en las entidades se han reducido en 10.696 millones de euros.

Los depósitos del total de los residentes en España se colocaron en 1,599 billones de euros en el décimo mes del año, lo que representa un aumento del 1,54% en el año y un descenso del 0,95% frente al mes precedente.

Por otro lado, el importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se situó en 1,669 billones de euros en octubre, lo que supone un incremento del 2,25% respecto al mismo mes de un año antes y una caída del 1,04% en comparación con septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión