Alicia Asín defiende la ‘datocracia’ para mejorar la calidad de vida en las ciudades

La medición de la contaminación del aire dentro y fuera de los edificios es vital para el futuro, dicen los expertos

ornada Mobility City Asistieron la consejera Marta Gastón, José Luis Rodrigo, de Fundación Ibercaja; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Lola Ortiz, del Ayuntamiento de Madrid; Alicia Asín, de Libelium;y Adolfo Borrero, de Ametic.
ornada Mobility City Asistieron la consejera Marta Gastón, José Luis Rodrigo, de Fundación Ibercaja; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Lola Ortiz, del Ayuntamiento de Madrid; Alicia Asín, de Libelium; y Adolfo Borrero, de Ametic.
Guillermo Mestre

Una tecnología al servicio de los ciudadanos defendió ayer Alicia Asín, CEO de Libelium, al intervenir en la jornada ‘Rediseñando la ciudad 2030’, organizada por Mobility City y la Asociación de la industria digital española (Ametic). 

«Estamos viendo el gran incremento de enfermedades respiratorias en las ciudades y el impacto de las bajas laborales que provocan y que equivale al 2% del PIB. Podríamos evitarlo", dijo, con una mejor calidad del aire, pero "falta concienciación y que de esos datos que tomamos, hagamos partícipes a los ciudadanos y sepan si las medidas que toman los políticos en base a esos datos funcionan», añadió.

«Las empresas tenemos la responsabilidad de asegurar la calidad de esos datos, su fiabilidad; y las administraciones públicas, de comunicarlos con la mayor transparencia posible para que los ciudadanos sean partícipes de los éxitos o fracasos de las medidas que adoptan», abundó la directiva de Libelium. «No con una vocación», precisó, de «señalar a los políticos sino de ser capaces entre todos de alinearnos en un discurso común para ayudar a mejorar la calidad de vida de las ciudades». Así, resumió, «la cultura de la ‘datocracia’ nos puede llevar a una democracia de mayor calidad todavía».

Convencida de que el internet de las cosas (IoT) es el mejor aliado para el desarrollo de los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible, la CEO de Libelium animó a «aprovechar la oportunidad no solo de instalar tecnología en las ciudades sino de comunicarse de manera diferente con los ciudadanos, rendirles cuentas y ser más transparentes». 

La consejera delegada de Libelium animó a utilizar el IoT como palanca para avanzar en salud y sostenibilidad en las ciudades recordando que ahora la tecnología lo permite al haber evolucionado desde la monitorización y el acceso a los datos a una segunda fase en «que se pueden masticar u optimizar con un algoritmo de inteligencia artificial que ofrece salidas» para usarlos y una tercera, el ‘blockchain’, garantía de que «los datos son seguros y de calidad».

La jornada de Mobility City sirvió para presentar el documento sobre medición de la calidad de aire realizado por Libelium en colaboración con Ametic y Fundación Ibercaja. 

«Lo importante no es solo captar los datos sino transmitirlos y no únicamente medir la calidad del aire en exteriores –un informe de la Organización Mundial de la Salud reconoce que nueve de cada diez personas están respirando un aire cuyos contaminantes superan los límites recomendados– sino también de los interiores de las casas, que están entre 2 y 5 veces más contaminados», recordó María Teresa Linaza, de Vicomtech, que puso el ejemplo de un grupo de empresas vascas que están trabajando en eficiencia energética y en mejorar la calidad del aire en interiores.

Aunque queda mucho por hacer, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, reseñó su gran apuesta por la sostenibilidad. Declarándose ‘fan’ de Alicia Asín, antes de ostentar su actual cargo, dijo que Libelium  colabora en la iniciativa ‘El bosque de los zaragozanos’, así como en un proyecto para instalar sensores en los autobuses que hagan de estaciones móviles meteorológicas móviles. Además, habló de la inversión con fondos europeos para que este año haya 68 autobuses eléctricos circulando por la ciudad y otros 40 al año que viene, un tercio de una flota de 350, así como a la inversión de 1,7 millones proyectada en Mercazaragoza para instalar renovables.

También intervino en la jornada la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz, y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, que alertó de que «el cambio climático influirá sobre el modo de vida de las ciudades del futuro », emplazando a integrar la movilidad en la estrategia de cumplimiento de la Agenda 2030

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión