Las exportaciones de Aragón suben un 25,8% en septiembre con 1.500,7 millones

Las exportaciones aragonesas suponen el 4,3 % del total de ventas en el exterior españolas en septiembre.

Protesta de transportistas en Zaragoza.
Camiones de transporte en Zaragoza en una foto de archivo.
Marcos Cebrián

Las exportaciones aragonesas alcanzaron en septiembre 1.500,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y de un 25,8 por ciento en comparación con el mes anterior.

Según el informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, las exportaciones aragonesas suponen el 4,3 % del total de ventas en el exterior españolas en septiembre.

Por su parte, las importaciones sumaron 1.363,9 millones tras crecer un 18,1 % respecto al año anterior y un 15,8 % intermensual, de forma que el saldo comercial registró en este periodo un superávit de 136,8 millones, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 110 %, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector de manufacturas de consumo, alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo y productos químicos, mientras que el que lo hizo negativamente fue el automóvil.

En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron principalmente manufacturas de consumo, bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco y productos químicos.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas al representar un 63,5 % del total, ligeramente por debajo del registrado un año antes (64,9 %), y de los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Francia (56 %), Portugal (26,6 %) e Italia (6 %).

Las exportaciones a países terceros suponen el 36,5 % del total, con subidas en todas las regiones, entre ella a países a Singapur (387,9 %) y Argentina (224,3 %).

Entre enero y septiembre, las ventas en el exterior suman 12.376,5 millones, lo que representa un aumento del 14,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones alcanzan 10.836 millones, con un incremento del 19,9 %.

Como resultado, el saldo comercial en este período registra un superávit de 1.540,5 millones y la tasa de cobertura se sitúa en el 114,2%.

Los principales sectores exportadores en el período enero-septiembre de 2022 con mayor contribución positiva han sido el de semimanufacturas no químicas, productos químicos, bienes de equipo y manufacturas de consumo y los importadores, manufacturas de consumo, productos químicos, bienes de equipo y alimentación, bebidas y tabaco, y el que ha tenido un peso negativo es el automóvil.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, con el 64 % del total hasta septiembre y un aumento de un 24 % respecto al año anterior.

En este periodo destacan los incrementos a Francia (40,4 %), Portugal (31 %) y Alemania (22,9 %), y a terceros países, que suman el 36 %, los aumentos a América Latina (48,3 %), Oceanía (27,9 %) o América del Norte (13,7 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión