Pasos a seguir si compartes la Lotería de Navidad con algún amigo o familiar

Lo recomendable es que quien conserve el boleto lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada del mismo con su nombre.

Lotería de Navidad 2022.
Lotería de Navidad 2022.
K. U.

Ya hace algunos meses que se puso a la venta la Lotería de Navidad, pero no ha sido hasta hace unos días cuando la emoción y las ganas de que llegue el sorteo más esperado del año se han hecho patentes tras la emisión del anuncio de la esperanza. Ese que anima a compartir la suerte con los más allegados y que acerca historias tan humanas y reales que hacen creer a todos que quizá este año sí toque descorchar las botellas de un cava que desprende alegría a raudales

Sea en forma de décimos o de participaciones una manera de probar suerte con más números es compartir los boletos. Algo muy habitual entre quienes participan en este sorteo, pero que puede entrañar riesgos si no se toman una serie de precauciones, tal y como señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

"Quien conserve el décimo debe fotocopiarlo y entregar a cada participante una copia firmada del mismo con su nombre, DNI y en la que se indique que tal persona juega tantos euros en ese número, serie, fracción y sorteo", aconsejan desde la entidad. 

Si la opción, también muy habitual, es enviar una foto del número o décimo vía whatsApp, "los apostantes deben saber que esta es una prueba siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno", avisan desde la OCU.

Dónde y cómo cobrar un premio de la Lotería de Navidad

A la hora de cobrar un premio compartido hay que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación. Una vez hecho esto, la entidad puede abonar el premio entero, "después de descontar el importe por el cuál se tributa", en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en dicho banco y que después repartirá según lo convenido. "El mínimo por el cual se tributa es de 40.000 euros", recuerdan desde la OCU.

"Nunca debe cobrarlo todo una persona sin identificar a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que estás donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones", aconsejan desde la Organización de Consumidores y Usuarios.

Si el premio es inferior a 2.000 euros "se podrá cobrar en cualquier punto de venta de la red de Loterías". "También hay que tener en cuenta que, si el décimo es compartido, Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes", concluyen desde la OCU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión