Economía
Suscríbete por 1€

PSOE, Podemos, ERC, PNV y Bildu rechazan la deducción planteada por Cs en el IRPF por la subida de hipotecas

La portavoz económica de Cs, ha defendido la medida como "pequeño gesto" para compensar el encarecimiento de las hipotecas y atajar su subida.

María Muñoz, portavoz económica de Cs
María Muñoz, portavoz económica de Cs
EP

El PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV y EH-Bildu han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de Ciudadanos de aprobar una deducción temporal de hasta 400 euros en el IRPF para desgravarse parte de la subida de las hipotecas.

María Muñoz, portavoz económica de Cs, ha defendido la medida como "pequeño gesto" para compensar el encarecimiento de las hipotecas y atajar la subida de estas, como la de los alquileres cuyas rentas han subido propietarios hipotecados.

Sin embargo, el diputado del PSOE José Luis Ramos Rodríguez ha tachado de "regresiva" y "discriminatoria" la deducción, por no diferenciar entre rentas y limitarse a consumidores de hipoteca variable, mientras que Txema Guijarro (Podemos) le ha afeado que no aborde en este problema a "quienes se lo van a llevar crudo, los bancos".

"Cada uno se debe a quien se debe", ha explicado Oskar Matute (Bildu), recordando el rechazo de Cs al gravamen sobre los beneficios extraordinarios de la banca, o a sus comisiones abusivas, tras censurar una propuesta "para que el Estado se siga debilitando y mientras tanto se siga sin tocar a las élites".

Esquerra Republicana y PNV han planteado incentivar los cambios de hipoteca como fórmulas para compensar esta situación, pero han afeado la ausencia de progresividad y han abogado por medidas más selectivas, recordando incluso las recomendaciones del Banco de España.

Tampoco ha apoyado a Cs el PP, cuyo diputado Javier Bas ha dicho estar "de acuerdo con el espíritu de la propuesta, pero no su alcance y desarrollo". A su juicio, el límite de la desgravación debería tener relación con las cargas familiares o el nivel de renta, además de no dejar fuera a aquellos consumidores de hipoteca a interés fijo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión