Economía
Suscríbete por 1€

medio ambiente 

Vuelve ‘Beecool’, la marca aragonesa de envoltorios ecológicos hecha con cera de abeja

Creada en 2019, hace unos meses las zaragozanas Jana y Laura Bersabé tomaban las riendas de la marca  impulsora del sustituto del papel film y aluminio.

Jana y Laura Bersabé
Jana y Laura Bersabé
C. I.

Considerado en su momento por muchos como ‘el sustituto aragonés del papel film y aluminio’, en 2019 cuatro aragoneses –Carlos Sánchez, Claudia Ráfales, Pablo Alayeto y Ana Sádaba– creaban ‘Beecool’, una marca pionera en la fabricación de este envoltorio ecológico que no genera residuos, muy en la línea de la moda del consumo responsable que defienden a capa y espada sus nuevas gestoras, las zaragozanas Jana y Laura Bersabé.

El producto, hecho con tela de algodón orgánico encerada con una mezcla a base de cera de abeja, resina de árbol y aceite de jojoba, sirve para envolver todo tipo de alimentos, recipientes o cosmética sólida. El envoltorio se fabrica a mano, es lavable y permite sellar lo que se tapa con el simple calor de las manos. Ahora, gracias a la faceta creativa de Jana, diseñadora de profesión, y su hermana, que es fotógrafa, ya están preparando nuevos modelos que lanzarán el próximo septiembre.

Beecol es un envoltorio ecológico que sustituye al papel de alumnio y al film
Beecol es un envoltorio ecológico que sustituye al papel de alumnio y al film
HA

En el caso de las emprendedoras zaragozanas, conocieron la marca como usuarias, pero  jamás pensaron que acabaría siendo suya. “Nuestras compañeras Claudia y Ana, decidieron emprender nuevos caminos y decidimos apostar juntas por este proyecto”, explica Jana, que asegura que uno de sus objetivos es dar a conocer una alternativa fácil y sostenible a los plásticos de un solo uso “porque creemos que el cuidado del planeta es una responsabilidad compartida”, admite.

En su local, Bersabé, ubicado en la calle Alonso V, en el barrio de la Magdalena- en el que mantienen su estudio de diseño gráfico y fotografía-, han instalado un pequeño taller dedicado al proceso de fabricación artesanal de estos envoltorios. Allí encontramos una zona de corte, una plancha donde se ubican los retales de algodón ecológico sobre los que se aplica la cera -que adquieren a apicultores locales- y varios tendederos donde secan las telas. “Nuestra idea, aparte de fabricar los pedidos, es dar formaciones a escolares y a público interesado. Es un proceso muy curioso y sencillo”, señalan las hermanas.

Y es que, diversificar en los tiempos que corren, se ha convertido en una alternativa y, casi, en una necesidad para muchos jóvenes emprendedores. “En nuestro caso se une que ambas estamos comprometidas con la causa, y que nos permite volcar nuestras profesiones, con las que las compaginamos. Yo me he centrado en crear nuevos diseños y atender las redes sociales, y mi hermana en las fotografías y la producción”, afirma Jana.

Por eso, uno de los grandes matices de este relanzamiento tiene que ver con la nueva imagen que han dado a la marca. “Tenemos que cuidar del planeta y queremos hacerlo divirtiéndonos, por eso diseñamos nuestros envoltorios con colores y estampados que alegran los hogares y la vida diaria de la gente”, añade.

Además, aunque reconoce que hoy en día plantearse una vida sin plásticos no es fácil, la zaragozana asegura que quieren “ayudar a la gente a dar ese primer paso y animarlos a deshacerse de los envoltorios de un solo uso”. Además, destaca que este tipo de envoltorios no solo son buenos para el medioambiente, sino que la cera de abeja permite que los alimentos respiren protegiéndolos con sus propiedades antibacterianas: “Es decir, que permiten que la comida se mantenga en buen estado más tiempo”.

Beecol, el envoltorio ecológico fabricado en Aragón
Beecol, el envoltorio ecológico fabricado en Aragón
HA

Estiloso, sostenible y ‘made in Aragón’

Además, estos envoltorios ‘made in Aragón’ pueden lavarse con agua fría y jabón. Y, si se cuidan adecuadamente, pueden reutilizarse durante todo un año. “No se pueden meter al microondas, ni al lavavajillas o la lavadora y hay que evitar exponerlos al calor, pero son muy resistentes”, añade.

En estos momentos comercializan dos colecciones, ‘No plastic’ y ‘Cool’ en packs en los que encontramos tres unidades de envoltorio: grande, mediano y pequeño, o tres del mismo tamaño. Su precio oscila entre los 14 y los 25 euros según dimensiones.

Además, también existe la posibilidad de adquirir una pastilla de recarga ‘Beecool’, con la cual se puede alargar la vida de estos envoltorios cargándolos de cera. “De cara a septiembre estamos preparando nuevos modelos y muchas sorpresas”, señalan las emprendedoras. Podemos encontrar el producto en su página web, beecool.es, o en tiendas como Miaroma, Erre que Erre, Verde Granel, A Vecinal Supermercado Cooperativo o Horst, aunque también distribuyen a otras ciudades de España como Madrid, Barcelona, Bilbao o Vigo. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión