EMPRESAS

La UE acusa a Apple de abusar de su posición con su servicio de pagos móvil

Bruselas ve indicios de que la compañía ha limitado el acceso de terceros a la tecnología de sus terminales, una práctica ilegal en Europa.

La Comisión Europea ve indicios que apuntan a un abuso por parte de Apple en su sistema de pagos a través del móvil
La Comisión Europea ve indicios que apuntan a un abuso por parte de Apple en su sistema de pagos a través del móvil
Efe

La Comisión Europea ve indicios que apuntan a un abuso por parte de Apple en su sistema de pagos a través del móvil. En un informe preliminar, Bruselas estima que la compañía estadounidense se vale de su posición dominante al limitar el acceso a la tecnología inalámbrica NFC -necesaria para los pagos a través del teléfono móvil-, lo que, en la práctica, perjudica la competencia y favorece al servicio que el gigante tecnológico desarrolla a través de Apple Pay.

«Vemos indicios de que Apple restringe el acceso a terceros a tecnología necesaria para desarrollar soluciones de carteras móviles alternativas en sus dispositivos», apuntaba ayer la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

De acuerdo con la investigación de Bruselas, que comenzó en junio de 2020, el gigante tecnológico no permite o restringe el acceso de los desarrolladores a la tecnología utilizada en los pagos sin contacto. De este modo, su solución -Apple Pay- es la única alternativa con acceso al mecanismo NFC en los terminales de la compañía y en aquellos que usan el sistema operativo iOS. Es más, cualquier empresa que quiera desarrollar una aplicación que acceda a la tecnología NFC de los dispositivos Apple debe pagar una suma de dinero a la firma.

De confirmarse las sospechas del Ejecutivo comunitario, «se trataría de una conducta ilegal dentro de nuestras reglas de competencia», añadió Vestager.

Cuestión de seguridad

Según la compañía, las restricciones a esta tecnología responden a razones de seguridad y buscan preservar los datos de los usuarios. La Comisión Europea, sin embargo, no comparte esta opinión. Sí se ha observado, en cambio, la intención de Apple de crear «un ecosistema cerrado», «fijando las reglas del juego» y evitando que la competencia llegue a sus usuarios, lo que supone una práctica ilegal dentro de la UE. Bruselas teme que estas limitaciones excluyan a la competencia, debiliten la innovación en un campo con un gran potencial de desarrollo y vulneren la capacidad de elección del consumidor cuando se trata del pago con terminales iPhone.

El envío del pliego de acusaciones dará al gigante tecnológico acceso a toda la documentación. El siguiente paso contempla una respuesta por escrito de Apple a las acusaciones europeas, un proceso que no cuenta con un calendario cerrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión