Economía
Suscríbete

Ibercaja y Pensumo realizan pruebas para testar el sistema 'pensión por consumo'

La entidad y la 'fintech' Pensumo experimentarán hasta junio una plataforma que prevén sacar al mercado en verano.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Oliver Duch

El proyecto de Ibercaja y la ‘fintech’ zaragozana Pensumo que vincula el ahorro futuro con el consumo está ya en pruebas. La plataforma que impulsan las dos entidades aragonesas en el marco de la primera convocatoria del denominado Sandbox financiero, con el que el Gobierno -a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones- quiere promover la innovación y la disrupción del sistema financiero en España, será testada hasta el 30 de junio con la idea de que pueda salir al mercado en verano.

Las pruebas piloto, según ha informado este lunes el banco que dirige Víctor Iglesias, se llevan a cabo en dos fases con la participación de 500 usuarios que podrán utilizar la app en una serie de establecimientos adheridos a Triple, una plataforma agregadora de comercios. El sistema ‘pensión por consumo’, ha precisado la entidad financiera, es un servicio digital "pionero" que vincula el ahorro con la jubilación a través del pago en comercios adheridos, descuentos, aportaciones regulares y cantidades estipuladas al cumplir determinados retos.

La app, que está disponible en los ‘stores’ de Ios y Android se lanza en este periodo de prueba con una primera versión de la aplicación evolucionada, con el previo testeo y desarrollo informático de sus funcionalidades. Para la incorporación después de nuevas funcionalidades se ha creado un servicio digital basado en la filosofía de ‘banca abierta’, con la posibilidad de estar disponible en una aplicación móvil y, en el futuro, en otros sistemas, como en plataformas de comercio electrónico o en la propia app de Ibercaja.

José Luis Orós, fundador y máximo responsable de Pensumo, ha destacado el valor de llevar adelante una iniciativa que cuenta con el respaldo de Ibercaja para implementar todo tipo de novedades relacionadas con esa filosofía de ‘banca abierta’, transparente, y con todos los elementos de seguridad que reclama un usuario que gestiona sus ahorros día a día con visión de futuro. "El uso diario de la app", indicó, "te lleva a ahorrar mejor", con un planteamiento a más largo plazo.

La iniciativa de Ibercaja y Pensumo es una de las 18 propuestas seleccionadas, de un total de 67 presentadas en la primera convocatoria del Sandbox financiero. Su objetivo es modificar los mecanismos que hasta ahora están establecidos para las aportaciones destinadas al ahorro futuro, fomentando y vinculando este ahorro al pago que se realiza en comercios adheridos, descuentos ofrecidos, cantidades que aporte el propio servicio por consumos realizados, así como cantidades estipuladas al superar determinados retos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión