Economía
Suscríbete por 1€

economía

El petróleo alcanza los 125 dólares ante la tentación de parar las exportaciones rusas

Alemania, opuesta a dejar de importar crudo de ese país, mientras ya hay carteles con los precios de combustibles sobre los 1,80 euros.

La Bolsa española cae el 4 % en su tercer desplome consecutivo
La Bolsa española cayó este lunes el 4% en su tercer desplome consecutivo
Vega Alonso del Val

Lunes de vértigo en todos los mercados internacionales. El de las materia primas ligadas a la energía volvió a vivir un inicio de semana tensionado al alza, con récord como el que marcó a primera hora de la sesión el petróleo.

A primera hora de la mañana se situó al borde de los 140 dólares, cerca de los máximos históricos registrados en 2008, tras dispararse casi un 20% al inicio de la sesión ante el temor de que Estados Unidos pueda imponer restricciones a la venta de crudo ruso. Aunque finalmente cerró en los 125 dólares, con un alza del 5% con respecto al pasado viernes, cuando Alemania cerró esa posibilidad de excluir a Rusia.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, reconocía el domingo que su país ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, el canciller alemán, Olaf Scholz, apuntaba este lunes mismo que las importaciones de energía fósil procedentes de Rusia son "esenciales" para la "vida diaria de los ciudadanos" en Europa y el suministro del continente no puede garantizarse de otra manera en este momento.

La mera posibilidad de dejar de suministrarse con crudo ruso desbarata todos los mercados. Rusia es el segundo exportador del mundo, y uno de los grandes productores junto a los de la OPEP. La única solución para evitar un alza de precios sería que los históricos productores (sobre todo los del Golfo Pérsico) aumentaran su producción, aunque por ahora no está previsto.

Aumentar la producción

La OPEP vivió su propia crisis con el coronavirus, y un crudo que cayó hasta por debajo de los 30 dólares. Ahora aprovecha esta situación de referencias históricas. Algunos países como Irán han indicado que estaría listo para aumentar su producción de crudo en cuanto se levanten las sanciones estadounidenses como resultado de las negociaciones sobre su programa nuclear.

Sin embargo, la mayor parte de los productores no han cedido a las presiones de Occidente para incrementar esa producción diaria a pesar del drenaje que supone para sus economías.

Este contexto en los mercados sigue cambiando los carteles de los surtidores. Los precios medios de la gasolina se encuentran ya por encima de los 1,72 euros por litro; y el del diésel, en los 1,63 euros. Lo peor de todo es que subidas del crudo como las de este lunes aún no se han visto trasladadas a los carburantes en toda su extensión. Hay puntos de venta con precios que superan los 1,80 euros y alcanzan los 2 euros, a la espera de más subidas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión