economía

Los jubilados zaragozanos se echan a la calle contra la "mísera subida" de las pensiones y el fin de la "paguilla"

La coordinadora en defensa del sistema público de pensiones y varios colectivos de izquierda han protagonizado la manifestación de este sábado por el centro de Zaragoza, que se ha repetido en varias ciudades españolas. Piden un alza del IPC real, en lugar del 2,5% que ha aplicado el Gobierno.

Manifestación de pensionistas por el centro de Zaragoza.
Manifestación de pensionistas por el centro de Zaragoza.
Oliver Duch

Los pensionistas han sacado a la calle sus reivindicaciones este sábado por la mañana en varias ciudades españolas, entre ellas Zaragoza. Varios colectivos entre los que se encuentra la coordinadora en defensa del sistema público de pensiones (Coespe), que todos los lunes se concentra en la plaza del Pilar, han recorrido el centro de la capital aragonesa desde la plaza de España. El grupo ha sido más numeroso que en las concentraciones semanales que vienen manteniendo desde hace más de cuatro años. El recorrido incluía la calle Alfonso, muy concurrida por los visitantes y turistas que también han salido a la calle en una mañana con buena temperatura. En Huesca se ha convocado una concentración en la plaza de Navarra.

Entre las reivindicaciones han insistido en que la subida de las pensiones de este año corresponda con el encarecimiento real de los precios y "no con este IPC medio que se han inventado", ha explicado José Antonio Pina, portavoz de la citada coordinadora. Han criticado que la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas ha sido de un 3%, ya que el IPC acumulado que se les tenía que haber aplicado se situó en un 5,5%, pero el incremento quedó en un 2,5% con el nuevo cálculo. Durante la lectura del manifiesto se ha calificado de "mísera subida" la de 2021 y denunciado el "fin de la paguilla" que se abonaba en enero para regularizar la diferencia con la inflación. Han acusado al Gobierno central de hacer "trampa" con el cambio y han defendido unas pensiones "dignas" y públicas. "Las pensiones públicas son un derecho, no un negocio privado", han recalcado.

"Pobreza severa"

La plataforma insiste en el incremento de las pensiones mínimas, ya que "el 60% cobra menos que el salario mínimo", entre 600 y 700 euros, y se mantiene la "brecha de género" con prestaciones casi a la mitad, que dejan a muchas personas "en pobreza severa". En esta situación se encontrarían muchas mujeres que cobran una pensión mínima de viudedad. Entre las pancartas se podían ver lemas como los de 'Mujeres pensionistas, doblemente precarias' y 'Mujer viuda, pensión menuda'.

Zaragoza es una de las ciudades donde los jubilados se han movilizado por un aumento del IPC real, subida de las pensiones mínimas y en contra de la privatización de las mismas

"Hay gente que tiene que elegir entre pagar medicamentos o la luz", ha asegurado Pina. Ahora que se ha conseguido la subida del salario mínimo a 1.000 euros al mes, el colectivo mantiene que alcancen esta cifra las pensiones. "Lo que tiene que subir es más", ha apuntado Pina.

"Somos invisibles, pero ahora ya no porque hemos salido a la calle"

Entre los colectivos que se han sumado a la protesta se encontraba la recién creada Plataforma Accesibilidad Aragón, que defiende la subida de las pensiones del colectivo de discapacitados. "Su situación se agrava mucho más porque sus pensiones son más reducidas porque tienen una precariedad laboral tremenda", ha criticado Alicia Minguillón. "Somos invisibles, pero ahora ya no porque hemos salido a la calle", ha dicho tras la pancarta que pedía igualdad. En su caso, se consideraba afortunada porque había tenido un trabajo que le había permitido cobrar ahora una pensión digna, pero se movilizaba "por solidaridad". 

Isabel Lobera y Alfonso Somolinos, jubilados.
Isabel Lobera y Alfonso Somolinos, jubilados.
Heraldo.es

Con el mismo objetivo de apoyar a quienes tenían pensiones más bajas que ellos y a los jóvenes acudían Alfonso Somolinos e Isabel Lobera. "Se necesita un reajuste de las pensiones. Hay algunos que cobramos suficiente, pero otros cobran unas pensiones pobres", ha lamentado Somolinos, que ha trabajado en la enseñanza. Ha pedido que se "aseguren" las pensiones de los jóvenes porque con la precariedad laboral actual "se empieza a trabajar tarde es prácticamente imposible que cumplan todos los requisitos" a la hora de jubilarse. Ha lamentado que los jóvenes parece que tienen "asumido" que no tendrán pensiones o serán más bajas "y no se rebelan". 

"La precariedad laboral genera precariedad de las pensiones"

"Con la gente joven veremos a ver qué pasa", ha advertido también José Luis Gamboa, jubilado . "No pueden pretender que la edad de jubilación cada vez se mayor", ha criticado. Ha coincidido en que a los jóvenes puede no darles tiempo a sumar años de cotización. Durante la lectura del manifiesto se ha advertido de que "la precariedad laboral genera precariedad de las pensiones". A la convocatoria se han sumado colectivos de pensionistas como Asjubi 40, organizaciones sociales y partidos de izquierda. 

La coordinadora ha defendido la viabilidad del sistema público. La protesta ha seguido con cánticos a la entrada de la plaza del Pilar como 'Somos jubilados, no tarados', otros pidiendo una  'Auditoría de las cuentas de la Seguridad Social' y varios reclamando la derogación tanto de las reformas de pensiones como las laborales anteriores. El más coreado ha vuelto a ser el de las concentraciones de los llamados 'Lunes al sol': 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden'. Tras la lectura del manifiesto, en la fuente de Goya donde se celebran las concentraciones semanales ha sonado por megafonía el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta, que se ha fundido con el bullicio de una abarrotada plaza entre grupos de turistas y visitantes locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión