Economía
Suscríbete

Elena Pascual: "El nivel de las granjas aragonesas es uno de los más elevados del mundo"

Las normativas son cada vez más exigentes con el sector agropecuario. Exafan es un referente a la hora de equipar explotaciones ganaderas eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Elena Pascual Palacios posa en la sede de Exafan.
Elena Pascual Palacios posa en la sede de Exafan.
Aránzazu Navarro

¿Cómo está viviendo el sector agropecuario la pandemia?

Ha sido uno de los grandes luchadores, consiguiendo llevar alimento a todos los hogares. Los trabajadores no han dejado de trabajar ni un solo día, adaptándose a los nuevos procedimientos, adoptando las medidas de seguridad con el objetivo de mantener la cadena de suministro alimenticio. Además, la pandemia ha generado efectos secundarios como la fuerte subida de los precios de las materias primas y los transportes, lo que ha ocasionado que los productores se vean perjudicados por el incremento de sus costes, sin que esta subida pueda repercutirse en el precio final.

¿Cuál es el balance económico de Exafan en el año 2021?

Uno de nuestros principales objetivos es la exportación de equipo y a lo largo de 2022 y parte del 2021 no hemos podido salir al resto del mundo. El levantamiento de las restricciones nos permitirá recuperar nuestra actividad normal, pudiendo asistir a ferias internacionales y visitar a los clientes con mayor frecuencia. Así trataremos de seguir abriendo nuevos mercados.

Su empresa llega a todo el mundo, con más de 15.000 clientes. ¿Qué diferencias existen entre continentes?

Son amplias. La gran diferencia es que en Europa hay una normativa de bienestar animal que implica un incremento importante de los costes productivos y en el resto del mundo no existe esta normativa. Además, las granjas europeas y norteamericanas nada tienen que ver con las del resto del mundo. En Europa se apuesta por la alimentación de precisión, el bienestar animal y la reducción de los gases contaminantes; mientras que en África empiezan a usar la tecnología en su búsqueda de la eficiencia y mejora productiva. América Latina y Asia tienen evoluciones paralelas.

¿Qué imagen ofrecen nuestras granjas al resto del mundo?

El nivel de las granjas españolas -y en concreto las aragonesas- es uno de los más altos. El sector porcino ha ayudado mucho a una tecnificación total del sector, haciendo que la ganadería sea eficiente y dando un salto muy importante en todo lo que se refiere al cuidado del medioambiente. Por eso, España es el primer productor porcino de Europa, superando a Alemania. El sector avícola también posee unas de las instalaciones mas modernas del mundo en cuanto a bienestar animal y bioseguridad.

Respetar el medioambiente y el bienestar animal son dos de las grandes premisas de Exafan. ¿Qué nuevos avances esperan acometer?

Trabajamos en proyectos para la conservación del medioambiente con sistemas de alimentación de precisión capaces de reducir hasta un 30% el nitrógeno excretado. También diseñamos sistemas de ventilación de bajo consumo, haciendo que se reduzca la huella de carbono. E igualmente trabajamos en proyectos del sector porcino y de la gallina en los que los animales viven libres, sin jaulas.

¿Se esperan nuevos cambios en las normativas?

La adecuación del sector a un mundo ganadero sin antibióticos es algo en lo que se trabaja desde hace tiempo. Además, las autoridades comunitarias continuarán haciendo mas exigentes las normas relacionadas con el bienestar animal y la reducción de emisiones y es ahí donde Exafan está enfocando su tecnología y desarrollando fuertes inversiones en I+D+i.

¿Cuál es la meta en cuanto a reducción de gases del efecto invernadero?

El sector agropecuario viene ligado a los constantes cambios que impone la Unión Europea. Uno de los mayores retos está en la reducción de entre un 60 y un 80% de los gases emitidos a la atmósfera. Exafan cuenta con soluciones que implementan las mejoras técnicas disponibles, homologadas por las administraciones públicas.

¿Quién es Elena Pascual Palacios?

Elena Pascual Palacios es la directora financiera y de RR. HH. de Exafan, empresa dedicada al diseño, construcción y suministro de equipamientos ganaderos para todo tipo de granjas. Su metodología de trabajo se caracteriza por respetar el medio ambiente y el bienestar animal. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión