Economía
Suscríbete

presupeustos generales del estado

El Gobierno amarra los presupuestos al asumir la cuota audiovisual que pedía ERC

Despejada la vía de los presupuestos, el Gobierno se asegura la legislatura, salvo sorpresas, porque podría tirar con estas cuentas hasta las próximas elecciones generales, previstas para 2023.

El portavoz de ERC Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC Gabriel Rufián.
Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno ha conseguido amarrar los presupuestos de 2022 con el apoyo de ERC, que vota a favor después de lograr que el Ejecutivo asumiera que la nueva ley audiovisual incluya una cuota del 6 % para que el contenido ofertado por las plataformas audiovisuales esté en las lenguas cooficiales.

Después de que los republicanos catalanes hayan inclinado finalmente la balanza hacia el sí, las cuentas públicas cuentan ya con los votos afirmativos de 181 diputados: PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y ahora Nueva Canarias (1).

Quedan dos días, hasta el jueves, cuando concluyen las votaciones presupuestarias, para que el Gobierno pueda sumar al PNV (6), que está muy cerca de llegar a un acuerdo, a Teruel Existe (1) y quizá también a Coalición Canaria (1).

En contra y aparte del PP (88), Vox (52) y Ciudadanos (9), están confirmados los noes de la CUP (2), UPN (2) y Foro Asturias (1), y todo apunta a que también Junts (4)los rechazará. El BNG ha asegurado además su abstención.

La negociación para apuntalar el voto de los independentistas catalanes ha sido muy complicada, según han señalado fuentes de ERC, que estuvieron hasta pasadas las tres de la mañana tratando de cerrar el acuerdo presupuestario, que encallaba en la ley audiovisual.

Hasta llegó a intervenir la ministra de Economía, Nadia Calviño, y, al final, ERC consiguió la cuota del 6% aunque desde el principio luchaba por un 7,5 por ciento.

Además de poner sobre la mesa las cuotas para las producciones en catalán, gallego y euskera, ERC ha peleado hasta el último momento, sin éxito, para que se cerrara la comisaría de policía nacional de Vía Laietana, en Barcelona, una medida que han incluido en sus enmiendas a la ley de memoria democrática, pero que han querido negociar en paralelo a los presupuestos.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, para concretar los detalles del acuerdo alcanzado, ha recalcado varias veces que han tenido que obligar al Ejecutivo a aceptar la cuota del 6 por ciento para las producciones en los idiomas cooficiales a cambio de apoyar los presupuestos: "El PSOE no hace, se le obliga a hacer", ha subrayado insistiendo en que se trata de un acuerdo de mínimos que esperan mejorar en las próximas semanas.

Desde el Ejecutivo, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha celebrado el acuerdo alcanzado con ERC, que permite poner en marcha unas cuentas que dan respuesta a las necesidades de transformación económica, de protección social, de empleo de calidad y de cohesión territorial que necesita el país tras la pandemia.

Para la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es un motivo de tranquilidad y además se vuelve a consolidar una mayoría "más que solvente" para seguir trabajando desde este momento y hasta que termine la legislatura.

El PP, que ha sido muy duro todo este tiempo contra los presupuestos al considerarlos una cesión ante los herederos de ETA y los separatistas, ha dicho del acuerdo audiovisual que se está utilizando una ley de todo un sector para negociar y fortalecer un proyecto "identitario e independentista", según su portavoz, Cuca Gamarra. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión