Economía
Suscríbete

Tercer Milenio

innovación

Big Data en la industria fotovoltaica aragonesa

Levitec crea, con el apoyo de Itainnova y Tafyesa, una herramienta para la monitorización y análisis de datos generados en sus instalaciones.

Placas fotovoltaicas instaladas por Levitec
Placas fotovoltaicas instaladas por Levitec
Levitec/ITA

Monitorizar y analizar en tiempo real los datos generados en las instalaciones fotovoltaicas que sacan al mercado para poder ofrecer a sus clientes una consultoría que ayude a tomar decisiones que permitan sacar el mayor rendimiento posible a las placas instaladas. Ese es el objetivo de un proyecto puesto en marcha por la empresa Levitec con el apoyo de la pyme Tafyesa y del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova).

Según explicó a este diario Martin Hörndler, ingeniero de Monitorización e Innovación del departamento de Autoconsumo de Levitec, firma de origen oscense especializada en instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y climatización, el proyecto ayudará a aquellas empresas que les instalen placas fotovoltaicas a decidir si su instalación tiene que ser mayor o menor o si necesita placas más grandes. «El análisis de los datos nos permite sacar conclusiones más refinadas, mejorando la productividad de nuestras plantas y permitiendo una mayor eficiencia energética de la fuente renovable», apuntó.

La implantación del proyecto, señaló asimismo Hörndler, está ya en una fase de desarrollo con el empleo de Big Data, y la idea es sumar después herramientas de inteligencia artificial. Itainnova, precisó, se encarga de los algoritmos mientras que Tafyesa, empresa de servicios especialista en ingeniería e innovación en el campo de la automatización y telegestión, se ocupa de la parte virtual (el desarrollo de la plataforma web), y de recoger datos.

Los objetivos del proyecto se van cumpliendo ya, según Levitec, «permitiendo al cliente visualizar gran variedad de indicadores». Este proyecto se ha acogido al programa Bonos Tecnológicos de Itainnova, entre cuyos objetivos estratégicos está el impulso y la transferencia de conocimiento y tecnología a las pymes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión