economía

Los jubilados zaragozanos cargan contra la reforma de Escrivá y las "pensiones de miseria"

Convocan una nueva manifestación el próximo 13 de noviembre, que se celebrará en varias ciudades españolas, junto a algunas organizaciones sindicales.

Los pensionistas zaragozanos continúan reivindicando en la calle la mejora de las pensiones y el avance en la derogación de las reformas de los últimos años. La Coordinadora para la defensa del sistema público de pensiones (Coespe) ha convocado este sábado, 13 de noviembre, una manifestación que recorrerá el centro de la capital aragonesa, desde la plaza del Portillo y hasta el Banco de España, a las 12.00, según han anunciado los convocantes durante la concentración semanal de los lunes en la plaza del Pilar. 

La movilización carga contra la reforma de las pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cuya dimisión reclama el colectivo. La manifestación se presenta como una continuación de la del pasado mes de octubre en Madrid. "Nos cargan de razones para seguir movilizándonos", han asegurado desde la coordinadora en Zaragoza durante la protesta en la fuente de Goya de la plaza del Pilar que mantienen en los llamados 'Lunes al cierzo', que en esta ocasión no ha faltado.

"Merma del salario"

Han criticado las propuestas que empiezan a conocerse de la segunda parte de la reforma de pensiones. En cuanto a la subida de las cotizaciones a las empresas, de un 0,5% durante 10 años, para aportar más fondos al sistema, José Antonio Pina, uno de los miembros de la coordinadora, ha considerado que al final supondrá "una merma del salario" aunque en principio se plantee como que es "poco dinero". Además, ha alertado de que "abre la puerta a una nueva vía que recorte las pensiones" ya que pasado el plazo se estudiarían nuevas vías. "La gente ha cotizado y ha trabajado y tiene derecho a una pensión digna", ha concluido. 

A la movilización de este sábado se suman en la convocatoria los sindicatos CGT, Intersindical, Ista y Alternativa Sindical de Clase (ASC). "Convocamos la movilización del sábado 13 porque entendemos que es hora de confluir", ha señalado César Yagüe, desde CGT, sobre la necesidad de manifestarse unidos trabajadores y pensionistas. "Cada vez vamos a peor. No hemos superado una crisis y llegó la covid", ha lamentado, sobre la situación de los asalariados. En la actual crisis económica critica que se ha aprovechado para "atacar" los derechos de los trabajadores.  Ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral.

Desde Insta, Luis Carcasona, ha pedido la dimisión del ministro Escrivá, recalcando que "no se puede defender desde un cargo público lo privado", en relación al mayor peso que se quiere dar a los planes privados de empresa. En cuanto a la tendencia de alargar cada vez más la edad laboral considera que "no se entiende que tengamos que jubilarnos cada vez más tarde y la gente joven se incorpore cada vez más tarde", ha denunciado. 

Desde Coespe critican que los recursos de la Seguridad Social se destinen a planes privados de empresa o a un "macrofondo" que fomente las pensiones privadas. "Parar la reforma Escrivá no solo es un problema de los pensionistas, sino de toda la sociedad", ha alertado la coordinadora.

La lista de reivindicaciones de los convocantes en relación a las pensiones:

  • Elevar las pensiones mínimas "hasta equipararse al salario mínimo".
  • No sustituir el factor de sostenibilidad de la anterior reforma (derogado este año) por otro coeficiente reductor como el llamado "mecanismo de equidad intergeneracional" del que hablaba el Gobierno.
  • Volver a la jubilación a los 65 años, sin las ampliaciones que se van haciendo cada año.
  • No penalizar a las personas que se jubilen antes de la edad legal, si tienen 40 años cotizados.
  • Medidas efectivas para acabar con la brecha de género.
  • Revisiones anuales de las pensiones que recojan el incremento del coste de la vida.
  • Garantizar el pago de las pensiones a través de los Presupuestos Generales del Estado, sin que se convierta en deuda de la Seguridad Social.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión