Despliega el menú
Economía
Suscríbete

economía

Cómo afectaría a Aragón que la tensión entre Polonia y la UE terminara en 'polexit'

El país, que ha lanzado un órdago a la UE no acatando las leyes europeas, es el séptimo destino de las exportaciones aragonesas.

Polexit, protesta de europeístas frente al Tribunal Constitucional en Varsovia (Polonia).
Protesta de europeístas frente al Tribunal Constitucional en Varsovia (Polonia).
Radek Pietruzska/EFE

El Tribunal Constitucional de Polonia ha desencadenado una crisis diplomática después de resolver que la Carta Magna del país prevalece sobre las normas europeas. La resolución ha puesto en alerta a los socios comunitarios ante la desobediencia de un miembro, al que no han tardado en reclamar que vuelva al redil. 

Salvando las distancias, todavía están sin cicatrizar las heridas que ha dejado en la Unión Europea (UE) el 'brexit', la salida del Reino Unido que ha culminado este año, para afrontar un hipotético 'polexit', que el propio Gobierno polaco se ha apresurado a negar, pero sin llegar a rectificar. El país sería el último interesado en perder las ayudas en las que se ha apoyado para despegar desde su entrada en el club comunitario en 2004.

Alza de su economía y de la clase media

"El país está creciendo mucho en las últimas dos décadas, entre otras cosas por los fondos europeos que recibe", explica Miguel Ángel Martínez, jefe del servicio de Promoción Exterior de la Cámara de Comercio de Zaragoza. El organismo preparaba el año pasado una misión comercial al país, que no pudo hacerse por el estallido de la pandemia de covid-19. La UE ha gastado en Polonia 16.350 millones de euros, el 3,4% de la economía polaca, mientras la pertenencia al club comunitario le ha costado 3.983 millones, el 0,84%, según los datos de la Comisión Europea correspondientes a 2018.

El despegue de su economía y el crecimiento de su clase media han aumentado la demanda de productos de otros países. "Brinda oportunidades para sectores clásicos como el agroalimentario, el consumo, la industria", añade, en el caso de Aragón. Vehículos, productos cárnicos y maquinaria lideran el ránking de las exportaciones aragonesas, cuya factura se situaba en 225 millones de euros hasta julio, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

"Ahora ya demandan productos de más calidad porque la clase media está más potenciada", indica Martínez, respecto al cambio de gustos de los polacos. El país es el séptimo en la lista de destinos de la exportación aragonesa. 

En todo 2020 aportó 335 millones de euros al total de exportaciones desde la comunidad aragonesa, una cifra muy pequeña comparada con los más de 8.500 millones de euros acumulados en los siete primeros meses del año. Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal se mantienen como los principales destinos de las ventas al exterior de Aragón.

Polonia necesita entenderse con Europa porque el comercio con los socios comunitarios representa el 80% de sus exportaciones, con Alemania a la cabeza con un 28%, por sus fuertes relaciones históricas. Además, el 69% de lo que compra procede de estados miembros de la UE, siendo Alemania también el principal mercado del que importa, con un 27%, según los datos de 2018 de la Comisión Europea.

El Gobierno europeo se ha mostrado "preocupado" por la sentencia del Constitucional polaco y ha dicho estar dispuesto a usar "todos los poderes" para defender la primacía del Derecho de la UE sobre el nacional. Incluso el expresidente de la Comisión y ahora líder de la oposición polaca, Donald Tusk, ha llamado a la población a manifestarse este domingo en Polonia para defender la pertenencia a la UE.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión