Despliega el menú
Economía
Suscríbete

abaratamiento del precio de la luz

Pablo Echenique espera que el Gobierno vaya "muy lejos" en las medidas para abaratar el "inaceptable" recibo de la luz

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha subrayado que el Gobierno debe ir "muy lejos" en las nuevas medidas para tratar de abaratar la factura de la luz.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
Mariscal / Efe

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que el Gobierno debe ir "muy lejos" en las nuevas medidas para tratar de abaratar la factura de la luz, que alcanza actualmente niveles "inaceptables".

De esta forma, su formación espera a ver la "ambición" y el "detalle" de las propuestas que confeccione la Vicepresidencia de Transición Ecológica, al entender que la solución para bajar el precio pasa también por medidas que reduzcan los beneficios de las eléctricas.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Echenique ha señalado que la propia vicepresidenta Teresa Ribera esbozó algunas opciones que "dar la razón de algún modo a los planteamientos de Unidas Podemos", dado que se deslizó la posibilidad de retirar la generación de algunos megavatios del mercado marginalista.

También ha criticado que la actual factura de la luz afecta a las familias pero también a las pymes y a la industria, lo que constituye una "ineficiencia económica" y suscita que parte de la recuperación económica "vaya al bolsillo de las eléctricas en lugar del tejido productivo".

MÁS PERSONAL SANITARIO PARA LA SALUD MENTAL

Por otro lado, ha destacado que la situación de la salud mental es una "tema de Estado" y, en consecuencia, su grupo parlamentario ha registrado una proposición de ley que pauta aumentar de forma destacada los profesionales destinados a este campo asistencial.

Echenique ha señalado que la falta de personal sanitario genera "listas de espera larguísima" y una "atención discontinua", por lo que cualquier plan de salud mental quedará "en papel mojado" sin ese incremento de efectivos.

El referéndum como posibilidad a largo plazo

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha destacado que su postura de cara a la mesa de diálogo en Cataluña es desplegar más autogobierno como solución al conflicto sin renunciar al 'derecho a decidir', si bien no están ahora en la opción del referéndum que se concibe como posibilidad "a largo plazo".

Y es que ha reivindicado que la confluencia catalana de su espacio político, En Comú Podem, ya ha planteado la hoja de ruta, que pasa por avanzar en la concepción de una república federal para el país, desjudicializar el conflicto y esa mejora del autogobierno catalán.

Al hilo, ha desgranado que Unidas Podemos siempre han dicho que la opción de un referéndum que recoja una opción de que Cataluña forme parte de España con "más autogobierno" resuelve el problema. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión